Cruz Roja Española ha celebrado un acto de homenaje a diferentes artífices del plan de empleo que desarrolla en la provincia de Cádiz para la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad (jóvenes sin experiencia o formación, personas desempleadas de larga duración o mujeres en dificultad, entre ellas, víctimas de violencia machista), que cuenta con la cofinaciación de la Diputación.
En un acto celebrado en la capital gaditana, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) cedido por el Ayuntamiento, en simultáneo con las otras provincias andaluzas donde la organización ha desarrollado el mismo programa, la entidad ha distinguido a 17 empresas que participan del mismo.
La presidenta de la Diputación, Irene García, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, Concepción García, han participado en este acto, que se ha iniciado con una performance y que ha incluido un diálogo entre ambas representantes en que han reflexionado sobre la importancia del empleo para una igualdad real de las personas y el desarrollo de sus proyecto personales de vida.
García ha querido poner de relevancia el compromiso demostrado por las empresas reconocidas, y les ha pedido que sirvan de escaparate para que más emprendedores se sumen a este tipo de iniciativas, que “proyectan una imagen en positivo de la provincia”. “Hay muchísimas empresas que se sienten comprometidas con la realidad de la provincia y ponen de su parte para dar cabida a personas que sin este programa tendrían mucho más difícil acceder a un puesto de trabajo”. Además, esta socialista ha señalado “el compromiso y las ganas” que demuestran las personas contratadas a través de este plan de empleo, y cómo representan un valor añadido para las empresas.
Para la presidenta de la Diputación, la lucha contra el desempleo, y en especial a favor de estos colectivos, requiere de la alianza y la cooperación entre el sector público y privado. También ha puesto de relieve la necesidad de una corresponsabilidad social de los diferentes agentes económicos y sociales.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja ha destacado el carácter de “homenaje y agradecimiento” que tiene esta actividad, tanto para reconocer la labor del empresariado y las instituciones que colaboran, como el gran número de personas que de manera voluntaria contribuye a conseguir los fines de la organización en sus múltiples programas.
Una realidad que ha sido representada de modo esperanzador a través del arte, con una performance de la compañía teatral La Cabal, en que se ha mostrado el papel de los diferentes protagonistas de la acción social, tanto empresas como voluntariado, así como la compleja realidad de diferentes personas beneficiarias.
En 2017, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Cruz Roja ha firmado 120 convenios que han gestionado ofertas de empleo para 150 personas que ha hecho realidad este plan de empleo. Las 17 empresas reconocidas en este acto han sido Supeco; Hotel Iberostar; Supersol; Mascotas Ávila; Alema, Turismo y Medioambiente; Unión de Limpiezas SL; Centro Comercial Abierto Cádiz; la Asociación de Empresarias de Cádiz; Apartamentos Turísticos Bahía Sur; El Patio Cocina; Hotel Occidental Cádiz – Barceló, Emuremasa-; Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Caridad; Club Gallineras; Limpiezas el Algodón; Limpiezas Sherry; la Asociación Chiclanera de Hostelería; y Adidas Jerez. La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, también ha recibido un reconocimiento por la colaboración institucional de su área con Cruz Roja.
Este plan de empleo se enmarca en el programa ‘Reto Social por el Empleo: Alianzas’, perteneciente al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POIES) y que es cofinanciado por el Fondo Social Europeo, además de la aportación de la Diputación gaditana.
Más de 2.100 personas participan en estos proyectos a lo largo del presente año, y han recibido orientación laboral, y una importante parte de ellas también formación para trabajar en sectores con más oportunidades de empleo.