Cruz Roja en la provincia de Cádiz ha presentado la memoria de actividad de 2016, en la que resume en las principales cifras los diferentes proyectos que la institución humanitaria lleva a cabo a través del voluntariado. Unas 125.000 personas recibieron algún tipo de asistencia y otras 9.900 participaron en campañas de sensibilización y educación. La organización ha manejado unos 6 millones para ejecutar sus acciones, sumando más de 1,8 millones entre las aportaciones de sus socios.
Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz ha presentado la memoria de actividad de 2016, en la que resume en las principales cifras los diferentes proyectos que la institución humanitaria lleva a cabo a través del voluntariado: desde los programas de socorros y emergencias, a los de asistencia social y de sensibilización.
La presidenta provincial de Cruz Roja, Concepción García, ha destacado el papel de los voluntarios que hacen posible la actividad. El pasado año acabó con un total de 3.825 personas voluntarias, y con más de 18.547 personas socias, superiores a las cifras de años anteriores.
Entre los datos generales, destaca el total de personas que, de una manera u otra, han participado en los diversos proyectos de Cruz Roja ejecutados en la provincia: en total, 124.913 personas recibieron algún tipo de asistencia y otras 9.867 participaron en campañas de sensibilización y educación en diferentes asuntos (como salud, igualdad o medio ambiente).
Por programas, se resaltan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz los referidos al denominado plan de empleo, en los que se presta orientación y formación a personas que encuentran más obstáculos en la búsqueda de un trabajo, tales como inmigrantes, jóvenes, mujeres o desempleados de larga duración. Este tipo de programas, que están cofinanciados por fondos europeos y por la Diputación, ha recibido un especial refuerzo en los últimos años en voluntarios y recursos, lo que se ha traducido en un incremento del número de personas a las que se les ha podido ayudar a mejorar en tema laboral.
El pasado año 1.984 personas participaron directamente en algunos de los proyectos de inserción laboral, lo que supone casi el doble que hace cuatro años (en 2012, el número de usuarios fue de 844). A ello se suman las 840 que participaron en campañas de sensibilización sobre igualdad laboral. Cruz Roja Española alcanzó un 38% de inserción laboral entre los participantes de los cursos de formación con prácticas que realiza una parte de sus usuarios: en total 298 personas encontraron trabajo gracias a estos cursos.
Otro de los programas destacados fue el de acompañamiento a personas mayores, a través del cual el voluntariado alivia la soledad de mayores de 65 años de toda la provincia, y promueve entre este colectivo, especialmente vulnerable, una vida activa y autónoma, a través de talleres, actividades de ocio y seguimiento de su salud. En 2016, más de 3.500 ancianos recibieron acompañamiento, una cifra que prácticamente duplica a la que se registró cuatro años atrás, en 2012, cuando participaban 2.690 personas en estos proyectos.
Y evidentemente, la intervención con las personas víctimas de la crisis-estafa y de la pobreza acapara la mayor parte de la actividad. Las cifras que recoge la memoria anual de Cruz Roja, así lo reflejan. Solo en los proyectos que van destinados a paliar la exclusión social, la organización atendió a 11.500 personas en toda la provincia, a las que hay que sumar las que recibieron alimentos procedentes de los Fondos Europeos de Alimentos a Desfavorecidos (FEAD): 15.184 personas recibieron estos artículos directamente de Cruz Roja Española, y más de 63.517 de otras organizaciones.
El número de personas que siguen demandando este tipo de ayudas a Cruz Roja es “preocupante”, según Concepción García, aunque reconoce que se ha venido reduciendo año tras año desde 2013, cuando se registró la cifra más alta. Entonces, más de 41.500 personas recibieron algún tipo de ayuda de la institución, como el pago de suministros eléctricos o la entrega de productos básicos (alimentos o artículos de higiene).
Igualmente están otros proyectos bien reconocidos por la sociedad, como los incluidos en el plan de socorros y emergencias, en el que se atendieron a más de 11.709 personas a lo largo de 2016. Este plan incluye los servicios preventivos en grandes eventos como ferias, carnaval o la Operación Paso del Estrecho (3.968 personas atendidas), los servicios de socorrismo en las playas de Chiclana (4.089 personas) y especialmente la intervención en emergencias en las costas para asistir a inmigrantes rescatados de pateras (1.513 personas en 2016).
SE MANEJARON UNOS 6 MILLONES EN 2016
Cruz Roja cuenta en la actualidad con 3.825 voluntarios en toda la provincia gaditana y recibe las aportaciones de 18.547 personas y 183 empresas socias. El número de socios ha ido en constante crecimiento en los últimos años: así se ha pasado de 13.474 en 2012 a 17.424 en 2015.
El pasado año, las cuotas de los socios sumaron más de 1,8 millones de euros. Supone, por tanto, una de las más importantes fuentes de ingresos de la institución, que en 2016 contó con un total de 6 millones para llevar a cabo su actividad social y humantiaria en la provincia. El resto de ingresos provienen de prestación de servicios (más de 1 millón), de las ventas del Sorteo de Oro (358.595 euros) y de donaciones y subvenciones (más de 2,6 millones).
En el reparto de gastos, un 59% del dinero que utilizó la organización se destinó a proyectos de inclusión social, y un 11% a los citados del plan de empleo. Mientras el resto se repartió entre cooperación y el fondo de solidaridad (un 3% y un 1%), el plan de socorros y emergencias (19%), Cruz Roja Juventud (2%), voluntariado (2%) y formación (3%).
(puedes comentar esta información más abajo)