Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, que se recuerda este 5 de diciembre, Cruz Roja Española aprovecha para visibilizar la importantísima labor que realizan esta personas “para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”. En la provincia de Cádiz esta institución cuenta hoy día con 3.900 voluntarios, la mayoría entre 21 y 30 años, aunque hay personas de todas las edades y distintas capacidades que participan en diversos proyectos.
El voluntariado es uno de los siete principios de Cruz Roja Española, que durante sus más de 150 años de historia se ha sustentado en la actividad humanitaria de sus voluntarios. Aprovechando este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, aprovecha para visibilizar la importantísima labor que realizan esta personas “para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.
Cruz Roja cuenta actualmente con más de 3.900 personas que participan activamente en diversos proyectos en la provincia de Cádiz: desde la atención a personas inmigrantes a la llegada a la costa, a la prevención e intervención en situaciones de socorro y emergencias, al acompañamiento de ancianos que viven solos, la atención lúdica a menores en hospitales, la ayuda a familias que sufren pobreza; o voluntarios que intervienen con la sociedad, sensibilizando sobre el respeto al medio ambiente, derechos humanos, desarrollo, igualdad y la prevención de la violencia.
El perfil de los voluntarios es “muy diverso”, lo que permite que todas las personas puedan participar desde el voluntariado, según sus capacidades. En toda España, la red de voluntariado de Cruz Roja alcanza a más de 205.000 personas, que comparten unos mismos principios y un mandato humanitario: “aliviar el sufrimiento ajeno, en cualquier circunstancia”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En Cádiz, el grupo de edad más numeroso en el voluntariado de esta institución es el de personas con entre 21 y 30 años (37% del total), seguido del grupo que tiene entre 31 y 40 años, que representa el 2%. Aún así, existen también voluntarios de más de 60 años y más de 65 años, que también intervienen en muy diverso tipo de actividades, contribuyendo así a una manera solidaria de participar en la sociedad. En lo relativo a género, el voluntariado gaditano de Cruz Roja Española se reparte de manera prácticamente paritaria: el 47% son hombres y el 52% mujeres.
Con motivo de este Día del Voluntariado, Cruz Roja refuerza su campaña ‘#Lánzate’, con la que se anima a toda la población a sumarse al voluntariado, como vía de transformar la sociedad desde la acción social y humanitaria. En la provincia gaditana, diversas empresas de la hostelería se han sumado y tendrán presentes la citada campaña durante el mes de diciembre en sus locales. Con el lema “el voluntariado es un boomerang de (v)ida y vuelta”, la campaña compara de manera simbólica la acción desinteresada con un boomerang, ya que quienes ofrecen su tiempo y su esfuerzo como voluntarias, siempre reciben a cambio gratitud y una enorme satisfacción personal.
¿POR QUÉ SER VOLUNTARIO?
Cruz Roja ha analizado recientemente las motivaciones y el grado de satisfacción de más de 12.000 personas de toda España que realizan su actividad voluntaria en su organización, para recabar su percepción, las expectativas que tienen sobre su actividad, así como sus propuestas de mejora en cuanto a su labor voluntaria.
El nivel general de satisfacción con su voluntariado es “alto o muy alto” para el 79,2% de las personas implicadas; de hecho un 78,6% afirma que tiene previsto continuar con su voluntariado el próximo año y el 84% de los encuestados recomendaría sumarse a sus amigos y familiares.
Entre las razones más destacadas que les motivaron a realizar este voluntariado, los consultados podían señalar más de una opción: el 89% se hicieron voluntarias porque se sienten comprometidas socialmente y les gusta ayudar a los demás, el 78,2% lo hicieron porque admiran la labor que realiza la institución y el 70,6% por aprovechar el tiempo y sentirse útiles.
RECONOCIMIENTO A LOS SOCIOS
Sin dejar la Cruz Roja, hace unos días organizaba en Cádiz un acto para “dar las gracias” a las personas socias que, a través de su compromiso, hacen posible la labor social y humanitaria con los colectivos más vulnerables. Cuenta en la actualidad con más de 18.400 socios en la provincia, la mayoría de ellos, personas solidarias que contribuyen económicamente a mantener la actividad del voluntariado. Además, 182 empresas de la provincia colaboran con la organización como socias.
Su solidaridad ha hecho posible que, a lo largo de 2016, más de 63.000 personas hayan participado como usuarias en los diferentes proyectos de Cruz Roja en Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)