Economistas gaditanos aprecian un “proceso de crecimiento lento pero positivo” de la economía en Cádiz. Es una de las conclusiones de dos encuestas realizadas a colegiados de este colectivo profesional durante 2016. Un 37% considera que la situación provincial es mejor frente a un 33% en 2015, y un 8% cree que es peor frente a un 19% un año antes. Y si el 71% otorgaba un suspenso, el pasado ejercicio este valor desciende sensiblemente hasta un 56%. Se incide en dos aspectos como negativos para la “recuperación”: el nivel formativo (se cuestiona incluso “el compromiso, el esfuerzo y la madurez” de quienes buscan empleo) y las condiciones del mercado laboral.
Los economistas gaditanos aprecian un “proceso de crecimiento lento pero positivo” de la economía en la provincia de Cádiz. Es una de las principales conclusiones de dos encuestas realizadas a 136 colegiados de este colectivo profesional durante 2016 y cuyos resultados han sido comparados con las de 2015, cuando el sentir del colectivo era que se vivía una etapa “de estancamiento”.
El objetivo de este estudio es conocer la percepción que se tiene en el sector sobre la situación actual y las perspectivas de evolución a corto plazo en el ámbito gaditano, “de manera que se puedan analizar posibles fórmulas que puedan permitir crear expectativas de futuro para la recuperación económica”.
Al igual que las anteriores, en las encuestas han participado 136 economistas de la provincia, lo que supone una representación del 26,4% de los colegiados que ejercen su actividad en distintos ámbitos tales como empresas privadas, empresas públicas, administración pública, despachos o negocios particulares o por cuenta ajena, y también jubilados y desempleados.
Si bien los consultados consideran que su situación económica personal se “ha estabilizado” a lo largo del pasado año en comparación con el anterior, los datos recabados durante el primer trimestre reflejan una ligera mejoría, consideración que resultó contrarrestada durante el segundo semestre dada la influencia y expectativas negativas que supusieron para determinados miembros de colectivo acontecimientos como el Brexit, la existencia de un Gobierno central en funciones y la convocatoria de segundas elecciones, así como las variaciones significativas que se produjeron en el IBEX a consecuencia de los valores vinculados a entidades financieras tras el anuncio de una necesaria segunda reforma del sistema financiero, entre otros, según exponen desde el Colegio de Economistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Respecto a la percepción de la situación económica de la provincia gaditana, los datos recabados en el sondeo durante el primer semestre de 2016 reflejaban opiniones ligeramente más negativas que las de la encuesta realizada a finales de 2015. Sin embargo, en la del segundo semestre del pasado año los resultados se invirtieron. Ello se atribuye a la destacable influencia que ejercen el sector del turismo y el consumo interno como factores estructurales de la economía de la provincia y a que los resultados de la campaña turística fueron “los mejores de la última década”, al igual que el consumo en el mismo período a consecuencia fundamentalmente de las fiestas navideñas.
En concreto, en relación al año anterior los datos interanuales muestran que en 2016 un 37% de los encuestados considera que la situación en la provincia es mejor frente a un 33% en 2015, un 56% que es igual (un 48% en 2015) y un 8% considera que es peor (un 19% un año antes).
Mientras que el ejercicio 2015 el 71% de los economistas participantes en el estudio otorgaba un suspenso a la situación económica gaditana, en 2016 este valor desciende sensiblemente hasta un 56%. Entre aquellos que otorgaban un aprobado en 2015, el 48% la calificaba con un 5, el 45% con un 6 y el 7% con un 7. En el ejercicio recién finalizado, se observa una leve mejora en esta magnitud: un 42% le otorga un 5, un 51% le otorga un 6 y un 2% valores superiores a 7, sin superar el 8 de puntuación. A partir de estos datos, para el Colegio, queda justificada su conclusión: “la evolución de la economía provincial es positiva en 2016 con un crecimiento lento”.
Por otro lado, se extrae del análisis que aún cuando las expectativas de mejora de la situación a corto plazo de la economía gaditana han disminuido en 2016, “existe una mayor consolidación de la opinión de estabilidad de la misma”.
DEFICIENTE NIVEL FORMATIVO Y FALTA DE EXPERIENCIA LABORAL
En las mismas encuestas se han analizado también los dos principales factores considerados negativos para la recuperación de la economía provincial, tras años de crisis-estafa, y que se pusieron de manifiesto en el sondeo anterior, como son el nivel formativo de la población y las condiciones del mercado laboral.
En cuanto al nivel de formación de la población, en opinión del 75% de los economistas encuestados, el conocimiento y dominio de idiomas es deficiente, un aspecto que consideran imprescindible ante el grado de internacionalización de las empresas asentadas en Cádiz y teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales reflejan que la provincia es la primera de Andalucía en volumen de exportaciones y la décima del país, gracias principalmente al Puerto de Algeciras.
Otro factor negativo que destaca el 43% de los economistas gaditanos es la falta de experiencia laboral entre la población activa con formación, lo que atribuyen al escaso contenido práctico de los planes de estudios y a su desvinculación con las necesidades reales de las empresas. En este sentido también ponen de manifiesto la falta de mano de obra cualificada en los niveles de formación profesional, a su juicio, consecuencia de una falta de atención de los sistemas educativos en estos niveles.
Por lo tanto, según los resultados de las encuestas de este Colegio profesional, el nivel formativo en enseñanzas medias, formación profesional y superiores, universitarias, “presentan déficits para la incorporación de sus titulados en el mercado laboral”, citando entre otros “la falta de consonancia de los contenidos de los planes de estudio con las necesidades del mercado laboral, la falta de conocimientos prácticos indispensables para su aplicación en el desempeño laboral y la falta de valores y actitudes consonantes con el desempeño de una actividad laboral tales como el compromiso, el esfuerzo y la madurez”, en lo que coincide el 52% de los consultados.
CONTRATOS TEMPORALES Y A TIEMPO PARCIAL
En cuanto a las condiciones del mercado laboral (el año se cerró con 13.500 parados registrados menos en la provincia) y según los datos recabados entre los economistas, se detecta un “uso intensivo” de contratos de duración temporal a tiempo parcial, lo que supone el 56% del total de contrataciones, seguido de los temporales por obra o servicio, un 35%, y sólo el 6% corresponden a relaciones laborales indefinidas, datos que coinciden con los oficiales del Ministerio de Trabajo.
Ante estas circunstancias, el colectivo considera que la temporalidad y la parcialidad son característicos, tanto en el mercado laboral español como en el de la provincia y que “deben ser tenidos en cuenta a la hora de generar empleo estable, de calidad y beneficioso para el crecimiento de nuestra economía”.
Entre otras propuestas del colectivo destaca por mayoría la eliminación de algunas modalidades de contratación para simplificar el sistema y el 75% apoya la “equiparación de los derechos de todos los trabajadores independientemente del vínculo contractual laboral que tengan”. Finalmente, el 70% de los economistas gaditanos encuestados también proponen una reducción de las cargas sociales y los costes laborales de las contrataciones como fórmula que permita fomentar la creación de empleo. Y es que el 48% reconoce que los “elevados costes” han llevado en alguna ocasión a desistir de realizar un contrato.
Este análisis “cobra un especial interés para la sociedad, que en épocas de incertidumbre espera una respuesta de los profesionales que puedan arrojar algo de luz sobre cuestiones de especial interés y preocupación para los ciudadanos, convirtiéndose en un instrumento que permita transmitir la valoración de los profesionales de nuestra provincia”, apostillan desde el Colegio en su informe de 2016.
(puedes comentar esta información más abajo)