Desde Subdelegación se reitera que la reforma laboral en vigor desde la pasada primavera “ha propiciado un importante incremento en el número de contratos indefinidos” registrados en todo el país, y también en la provincia. En todo 2022 se han rubricado 156.800. En diciembre, un mes marcado por la temporalidad, se han firmado 8.000.
A lo largo de 2022, año en el que se acordó (entre el Gobierno de España, la patronal y los sindicatos mayoritarios) la reforma de la reforma laboral impuesta en su momento por el PP, se firmaron en la provincia de Cádiz 156.800 contratos indefinidos, frente a los 33.253 de 2021.
O lo que es lo mismo, un 32,8% del total de los contratos rubricados a lo largo del ejercicio fueron indefinidos, mientras que un año antes apenas llegaron al 5,8% del total.
Desde Subdelegación del Gobierno, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se incide en que esa reforma laboral “ha propiciado un importante incremento en el número de contratos indefinidos” registrados en todo el Estado, y también en la provincia. El Real Decreto-ley de reforma del mercado de trabajo se publicó en el BOE del 30 de diciembre de 2021 y entró en vigor el 31 de diciembre. Después de su posterior aprobación en el Congreso, la reforma entró en vigor el 31 de marzo de 2022, tras un plazo de tres meses que tenían las empresas para adaptarse a la nueva normativa.
Repasando el pasado mes de diciembre, los contratos registrados en las oficinas de empleo gaditanas se elevaron a 25.416. De ellos, 7.936 fueron contratos de trabajo de carácter indefinido, “lo que supone que uno de cada tres nuevos contratos es de esta modalidad, en un mes marcado tradicionalmente por la contratación temporal”, y que en diciembre de 2021 solo alcanzó los 2.846 indefinidos de los casi 50.000 firmados.
Este cambio de tendencia en la contratación estable es especialmente patente en sectores como la construcción, donde tres de cada cuatro contratos firmados en diciembre son indefinidos. En la industria esta relación es casi de un contrato de cada tres, al igual que en agricultura. En el sector servicios más de una cuarta parte de los contratos son indefinidos.
En ese último mes de 2022, un total de 88.183 ciudadanos en la provincia de Cádiz han estado cubiertos con algún tipo de prestación del sistema SEPE, “lo que eleva el esfuerzo del Gobierno en la provincia a 48 millones de euros en el mes de diciembre”, se apostilla desde Subdelegación.