El buceo es un deporte cada vez más practicado y las aletas son un componente básico para practicarlo. Esto, junto a la coyuntura que hay a nivel mundial, ha hecho que crezca la demanda de aletas de buceo tras un verano de turismo nacional.
Cádiz se ha convertido en uno de los destinos más visitados en España y el buceo y el snorkel han sido las actividades estrella del verano gaditano, un paraíso para bucear y descubrir todos los secretos del mundo submarino.
Si te sientes atraído por este deporte y quieres saber más al respecto te acercamos algunas claves que debes conocer.
El buceo, un deporte que cuenta cada vez con más seguidores
Con las restricciones y la pandemia el turismo nacional ha crecido exponencialmente y los usuarios no optan por salir fuera de nuestras fronteras pero sí por seguir disfrutando de lo mejor de España y sus actividades, especialmente si se tratan de actividades que se pueden hacer al aire libre como es el caso del buceo. El buceo o submarinismo es deporte idóneo porque te permite estar en forma, mejorar tu estado anímico y mental a la vez que se practica, como decimos, al aire libre y, en concreto, en el agua.
Pues bien, ante la evidencia de que el buceo es un deporte que cuenta cada vez con más adeptos se ha hecho evidente una realidad y es que las aletas son imprescindibles para, verdaderamente, poder practicar bien este deporte. De ahí que su demanda sea creciente e incluso haya llevado a que este producto se haya llegado a agotar.
Cómo elegir las aletas de buceo perfectas
Si tú también quieres practicar submarinismo o snorkel, debes comprar unas buenas aletas de buceo. Para ello te aconsejamos visitar alguna web especializada en material de buceo, donde podrás ver las mejores aletas de buceo mediante comparativas y opiniones, algo muy útil a la hora de comprarlas. Te dejamos algunas claves para que te resulte mucho más cómodo y fácil hacerlo.
Piensa en el uso que le vas a dar
Lo primero que tienes que tener en cuenta es el uso que le vas a dar a tus aletas. Si tu idea es hacer snorkel, necesitarás unas aletas más cómodas y manejables. Pero si quieres practicar submarinismo o buceo con botella, necesitarás unas aletas de buceo que encajen con escarpines y sean regulables.
Si haces inmersiones con mucha frecuencia es evidente que debes optar por unas buenas aletas, del mismo modo que si haces turismo deportivo y buceas en cada destino tendrán que ser ligeras para que te resulten fáciles de transportar.
Piensa en el tipo de aleta
Se debe escoger el tipo de aleta que mejor se pueda adaptar a ti: tanto por el modelo que te pueda resultar más cómodo como por el tipo de cierre que presente. Debes tener muy presente que una aleta debe sujetar pero nunca apretar así, que si notas que te presiona la punta del pie entonces lo mejor será que escojas una talla más en tu aleta.
Aletas de pala corta y de pala larga
Este es un punto fundamental. Hay que tener en cuenta la longitud de la pala al comprar las aletas para buceo porque determinará el esfuerzo que se hará en el agua. Las aletas de pala larga son recomendables en el caso de que tengas una buena musculatura en las piernas, sobre todo en la zona de los isquiotibiales y los cuádriceps porque así con una pedaleada llegarás más lejos.
Pero si no estás muy acostumbrado y no haces demasiado deporte entonces debes optar por las aletas de pala corta porque son un modelo que exigen un esfuerzo físico notablemente menor.
Ten en cuenta las marcas
Hay muchas marcas de aletas para bucear pero las que habitualmente fabrican material de buceo te darán mayor seguridad en la compra y mayor comodidad en el agua. Si escoges una marca de calidad la aleta tendrá buenos acabados y será mucho más duradera. Y este es el caso de las aletas de buceo Cressi o las aletas de buceo Mares, entre otras. Las aletas del Decathlon, por ejemplo, te servirán para un uso esporádico pero no para un uso profesional.
Colores
Si optas por un color llamativo en tu aleta será más fácil diferenciarte de otros buzos. Por ejemplo, esta opción es muy útil entre los instructores si bien hay que tener en cuenta que en ciertas inmersiones se desaconsejan las tonalidades vivas, como por ejemplo, en buceo con tiburones porque llama la atención.
Tipos de aletas
En cuanto a los tipos de aletas con los que te puedes encontrar caben destacar las siguientes. Si realizas inmersiones con botella de aire lo mejor será que optes por aletas de buceo regulables, ya que son más sencillas de poner y quitar. Son modelos que se pueden usar con botines o escarpines de buceo y se pueden ajustar mediante una goma. Las aletas regulables cuentan con tiras de muelle, lo que permiten un total ajuste sin tener que regularlas tú manualmente.
En el caso de las aletas cerradas están pensadas para la apnea o el snorkel. Hay personas que también optan por ellas en el caso de hacer buceo en aguas cálidas. Su diseño permite que sean empleadas sin botines, es decir, descalzo y de ahí que se usen en aguas cálidas. Se adaptan al pie de un modo directo y por ello no requieren de ningún tipo de regulación.
Teniendo presente todos estos datos ya sabrás que las aletas son fundamentales para practicar inmersiones y el tipo de aleta que puede ser el mejor. DIARIO Bahía de Cádiz