Más de 15.000 docentes de la provincia de Cádiz de la enseñanza pública no universitaria (15.129, exactamente) estaban llamados a las urnas el pasado 4 de diciembre para elegir sus representantes sindicales en la Junta de Personal de Cádiz y también la posibilidad de sentarse en la Mesa Sectorial con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía (esto último en relación a los votos en toda la comunidad autónoma); y la participación se elevaba en esta ocasión al 46% del total (7.014 ejercieron su derecho al voto), lo que supone 13 puntos más que hace cuatro años en las mismas elecciones.
Y tras el recuento, Ustea Enseñanza ha sido la opción más apoyada, con el 21% de votos (1.469), logrando 11 delegados en la Junta de Personal Docente de Cádiz. Por detrás, muy cerca, ha quedado CCOO (con 1.303 votos y 10 delegados); CSIF (con 1.260 y 9 delegados); y Anpe (1.170 y 9 delegados). Ya más lejos, están CGT, con seis delegados, UGT con tres y Apia con otros tres.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ustea quiere expresar su “inmensa alegría” por los resultados de estas elecciones sindicales: “damos las gracias a los y las docentes que nos han votado y seguiremos luchando para no decepcionarles, pues ese es nuestro modo de hacer sindicalismo, luchar y no conformarnos nunca”.
Este sindicato asegura que pretende “llenar de contenido y significado a la Junta de Personal de Cádiz, en tiempos en los que la educación pública en Andalucía puede verse amenazada (y especialmente el profesorado interino) tras el resultado de las elecciones autonómicas y también unirnos a todas las organizaciones sindicales de la provincia en una denodada apuesta por la convivencia en las aulas, ya que entendemos que la situación en algunos centros educativos de nuestra provincia no puede seguir siendo la que es”.
“Ya se avanzó en esta unión el curso pasado –se añade- y creemos que podemos avanzar más este curso. Todos debemos estar unidos a favor de la convivencia en las aulas y en contra de la violencia en los centros, ya sea entre el alumnado o ya sea hacia los y las docentes. Las organizaciones sindicales debemos ser el altavoz del profesorado y plantarnos ante quienes intentan minimizar y quitar importancia a lo que la tiene. Los problemas graves de convivencia no son generalizados ni implican a la mayor parte del alumnado, pero un solo caso de violencia verbal o física en un centro educativo ya nos parece un drama. Ustea Cádiz estará de frente a todo aquel cargo político o intermedio que entienda que los insultos, humillaciones, agresiones o destrozos en los vehículos forma parte del trabajo del profesorado”.
De este modo, la primera fuerza sindical entre los profesores gaditanos señala que se inician estos cuatro años “con la intención de seguir trabajando por la educación pública y en defensa de los trabajadores de la educación pública en la provincia de Cádiz”.
“Entendemos que la victoria en estas elecciones hemos de asumirla como una importante carga de ilusión, pero también que estos grandísimos resultados son un medio para trabajar más y mejor a favor de la educación pública y no un fin en sí mismo”, se sentencia.
CCOO SUBRAYA QUE ES EL SINDICATO QUE “MÁS CRECE”
Igualmente, CCOO se ha felicitado por el resultado obtenido por su candidatura en estas elecciones sindicales: “ha sido la que ha registrado un mayor incremento tanto en el número de votos como en representación, pasando de la cuarta a la segunda posición en cuanto a representación en la Junta de Personal”, se subraya.
De este modo, el sindicato provincial de Enseñanza de CCOO ha valorado de forma “muy positiva” la tendencia de crecimiento registrada, a la vez que lanza un mensaje de agradecimiento a los docentes que han depositado su confianza en su candidatura: “este resultado nos anima a seguir trabajando en una línea de acción sindical caracterizada por la cercanía a los problemas de los profesionales y de los centros educativos y la irreductible defensa de los intereses de la enseñanza pública y de sus trabajadoras”, afirma el secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón.