El sector cárnico se ha consolidado como una pieza clave en el engranaje económico español. Representa el 21% de la producción agroalimentaria y el 18% del empleo industrial en nuestro país, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En un entorno tan competitivo como el actual, donde la eficiencia lo es todo, cada aspecto del procesamiento, almacenamiento y distribución de los productos cárnicos debe ser óptimo. Es aquí donde elementos como las cortinas de lamas de PVC cobran una importancia decisiva. Estas cortinas para cámaras frigorificas flexibles han demostrado enormes ventajas en la refrigeración y congelación industrial agroalimentaria gracias a características como su resistencia, versatilidad, facilidad de limpieza y capacidad de aislamiento térmico.
¿Qué son las cortinas de lamas de PVC?
Este tipo de cortinas están conformadas por tiras verticales de PVC transparente superpuestas, dejando un espacio entre ellas. Su flexibilidad permite el paso de personas y vehículos al separarse las lamas. A la vez, actúan como aislante térmico, manteniendo las temperaturas diferenciadas a cada lado de la cortina.
El uso de este tipo de cortinas de lamas de PVC es frecuente en cámaras frigoríficas y de congelación, donde el control de la temperatura es esencial para la preservación de alimentos perecederos. Estas cortinas también son empleadas en áreas de procesamiento de alimentos al proporcionar también una separación efectiva entre zonas con diferentes requerimientos de temperatura.
Como podemos imaginar, sus usos, tanto en la industria cárnica, en particular, como en la agroalimentaria, en general, son múltiples. Las cortinas para cámaras de congelación, por ejemplo, pueden separar áreas de trabajo, aislar las mismas cámaras frigoríficas y salas blancas. Es en este último ámbito donde este tipo de soluciones marcan realmente la diferencia, permitiendo un control estricto de las temperaturas para conservar en óptimas condiciones los productos perecederos.
Ventajas de las cortinas de lamas para cámaras frigoríficas
Las cortinas industriales para refrigeración tienen, entre sus ventajas, que se mantienen inalterables en temperaturas extremas. Esto las convierte en las mejores para cámaras de refrigeración y de congelación en sector cárnico o alimentario, en restauración, en camionetas, etc. Otras de las ventajas son:
– Ahorro energético: Gozan de una alta capacidad de aislamiento térmico y optimizan el rendimiento de los equipos frigoríficos, reduciendo pérdidas y abaratando costes operativos.
– Durabilidad: Fabricadas en PVC de alta resistencia, soportan años de uso intensivo en condiciones extremas.
– Higiene: Su superficie lisa y de fácil limpieza evita la acumulación de gérmenes, cumpliendo con los estándares sanitarios.
– Ergonomía: Permiten el tránsito ágil de personas y vehículos gracias a la flexibilidad de sus lamas.
– Visibilidad: su transparencia posibilita la visión a través de la cortina.
La versatilidad de estas soluciones, ya sea con fines de refrigeración o con el uso cortinas industriales PVC de congelación, las convierte en imprescindibles para todo tipo de empresas y negocios del sector cárnico y alimentario, desde grandes plantas hasta pequeños restaurantes.
Requisitos a tener en cuenta en su selección
A la hora de elegir las cortinas más adecuadas, hay que tener en cuenta diferentes factores como la temperatura de trabajo, el tránsito de personas o vehículos, las dimensiones de la apertura, así como los materiales de las propias cortinas, ya que además del PVC, algunos modelos pueden tener un tratamiento específico como el color, que sean lamas antiestáticas o especiales para la soldadura.
En todo caso, y siempre es prioritario confirmarlo con el vendedor, los sistemas que cualquier profesional instale en su empresa deben cumplir con las regulaciones industriales y del sector alimentario. Para ello, lo mejor es trabajar con fabricantes especializados que garanticen la máxima durabilidad como por ejemplo la fábrica Cleverspain.
De este modo, además, podremos elegir los modelos más adecuados para cada empresa. Al respecto, cabe señalar que las cortinas de PVC para congelación están diseñadas específicamente para resistir las bajas temperaturas y mantener un ambiente de congelación constante, mientras que las de refrigeración mantienen una temperatura fresca.
Las cortinas de lamas de PVC han demostrado ampliamente su valía en importantes empresas y plantas del sector cárnico español, donde las empresas han logrado mejorar la eficiencia energética, y por tanto el gasto en la factura, gracias a su capacidad de aislamiento térmico.
Esta eficiencia las posiciona como una opción idónea para que cualquier empresa, grande o pequeña, modernice sus instalaciones y mejore su competitividad. No cabe duda de que la industrialización del sector cárnico ha traído consigo avances que han cambiado su fisonomía. Y en ese camino, innovaciones como estas cortinas tan polivalentes siguen marcando la diferencia cada día. Tanto por su valor añadido hoy, como por su proyección de futuro.