CCOO ha denunciado el “continuo” recorte de plantilla en Correos, y, por ende, “el deterioro del correo público que está imponiendo la dirección de zona en todas las provincias de Andalucía, y en concreto en Cádiz”. Y ya advierte de que de no corregirse esta actitud, “aboca necesariamente al conflicto”.
En el caso concreto de la provincia gaditana, según lamenta este sindicato (mayoritario en Correos), de los 300 contratos necesarios para mantener una actividad acorde al servicio a prestar a los ciudadanos, “se han realizado tan sólo un 40% (120 en total), a la altura de los recortes realizados en el periodo de la crisis económica (con bajadas del PIB de hasta el 3%), solo que ahora la economía está subiendo al 1,7%”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Comisiones considera que la empresa estatal Correos “ha entrado en una fase de ‘amazonamiento’ en la que está llegando a niveles de precarización poco aceptables en una empresa pública, la mayor del país”.
Así, en Cádiz, en los últimos meses se han hecho 241 contratos de los cuales 150 son de 4 ó 5 horas en oficinas, y 115 en las unidades de reparto que se sitúan entre las 8 y las 20 horas semanales: “auténticos contratos basura, por encima, incluso, del sector de la hostelería”.
Estos recortes, impuestos en todas las provincias andaluzas por la dirección de zona y la nueva dirección estatal de la empresa, para CCOO “están más en consonancia con el estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que pretendía una auténtica reconversión en Correos y muy lejos del planteamiento del presidente de Correos cuando, tras felicitarse por la buena marcha, aseguró públicamente, en prensa y ante los sindicatos, su ‘apuesta decidida de terminar con la precariedad y la parcialidad y, apostar por la cobertura de los puestos de trabajo para dar un servicio público de calidad’”.
SOBRECARGA DE TRABAJO Y REPARTOS NO DIARIOS
Con estos recortes, este sindicato insiste en que se produce “un grave perjuicio a la ciudadanía de todo el país, de Andalucía, y de Cádiz en particular”, puesto que el reparto se realiza en la mayoría de las localidades dos o tres días a la semana, y en algunas zonas rurales de uno o dos días, “incumpliendo con el mandato de la Ley Postal y de la Directiva postal europea”.
Asimismo, “supone un aumento considerado en la carga de trabajo, ocasionando graves problemas de estrés y ansiedad que están conllevando a bajas por estas causas y provocando situaciones de riesgo que pueden conllevar accidentes graves de imprevisibles consecuencias”.
Desde CCOO se ha solicitado reunión al director de zona con los responsables de Distribución, Logística, Oficinas y Recursos Humanos, con el fin de estudiar la situación de las necesidades de Correos en la provincia gaditana, “y poder dar una salida a la situación creada por un ajuste tan severo”.
De no actuar en este sentido, el sindicato mayoritario en esta empresa pública amenaza con iniciar una campaña de denuncia permanente antes las instituciones y grupos políticos, y no descarta las movilizaciones y hasta la huelga “si no se revierte la situación”.
CORREOS SUBRAYA SU COMPROMISO CON “EL EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD”
Ante la denuncia de CCOO, desde Correos se ha emitido un comunicado en el que se asevera que la empresa “está manteniendo y aplicando todos los compromisos adquiridos en materia de estabilización de empleo, y todo ello pese a la caída del negocio postal en el mes de enero de 2020 del 21,79% en la carta ordinaria, muy por encima de la caída del 4% en el mismo mes del año 2019”.
Correos insiste en que “mantiene y defiende” su compromiso “firme e inequívoco con el empleo estable y de calidad”; y entiende que se demuestra con “hechos”, empezando por el acuerdo plurianual 2018-2020 que incluyó la consolidación y reposición de 11.200 puestos de trabajo en todo el Estado en distintas fases, “un plan de estabilización de empleo sin precedentes en Correos”.
Además, en el marco de estos acuerdos, el 1 de marzo de 2019 se incorporaron 2.395 personas para reforzar la plantilla; igualmente, el pasado 19 de enero, se celebraron exámenes para cubrir 4.005 plazas. De ellas hay un total de 654 plazas en Andalucía (102 en Cádiz), tanto en tareas de reparto a pie y motorizado como en centros logísticos y puestos de atención al cliente en oficinas: “estas incorporaciones se harán efectivas el próximo 1 de junio”. Y ya está publicada la convocatoria de otros 3.421 puestos de trabajo fijos.
A todo ello se añade “una subida salarial para toda la plantilla durante el periodo de alrededor del 9%, así como mejoras en las condiciones laborales”.