CCCO ha vuelto a denunciar que la falta de personal en Correos, también en sus centros de trabajo en la provincia de Cádiz, “está elevando al máximo los niveles de estrés laboral y las sobrecargas de trabajo al conjunto de la plantilla”. Y es que la dirección persiste en su política de no cobertura de ningún tipo de permisos por vacaciones o ausencias por distintas causas, así como muchas vacantes. A su vez, CSIF asegura que esta complicada situación se agrava todavía más en localidades costeras donde la población se multiplica en estos meses de verano.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO reitera que la falta de contratación en la cobertura del personal “en todos” los centros de trabajo de la provincia (Unidades de Reparto, Oficinas y Centros de Tratamiento Postal), “no hace otra cosa que elevar al máximo el estrés y las sobrecargas de trabajo de sus empleados, teniendo en varios casos que realizar el reparto de hasta tres secciones de reparto”.
Una situación que está ocasionando que “buena parte de las notificaciones y citaciones medicas caducan en las unidades de reparto”, y es que “en la mayoría de las localidades la correspondencia ordinaria tarda en su entrega hasta 15 días”.
En su denuncia, este sindicato pasa a exponer ejemplos concretos. Como el caso de la Unidad de Reparto de Arcos, donde la plantilla debe ser de nueve carteros, pero “solo hay uno, es decir que en dicha localidad falta por cubrir ocho puestos de trabajo”.
Además, según el recuento de Comisiones, en La línea solo hay 16 de 26 carteros; en Jerez, 31 de 73 carteros; en Puerto Real solo hay seis de 14 carteros; en Sanlúcar, 10 de 27; en Chiclana, 13 de 31 en plantilla; en Rota, cinco de 12; en san Fernando, 11 de 32 carteros; en Ubrique, tres de siete carteros; en Barbate solo hay tres de ocho; en Tarifa, cinco de nueve; en El Puerto, 13 de 30 carteros; y en la capital (en la UR1), solo hay ocho de 26 carteros. “Y el resto de las localidades está en la misma tónica, es decir por debajo del 50% de la plantilla real”, se alerta.
“Correos como empresa pública y el prestador del Servicio Postal Universal, tiene la obligación como servicio público de garantizar el correcto funcionamiento del mismo”, subraya este sindicato, que una vez más exige a la dirección la cobertura de las vacantes y las vacaciones del conjunto de la plantilla: “es decir, procediendo a la cobertura de todos los puestos en todas las áreas de actividad de la provincia, y que se realicen las contrataciones de refuerzo o de cualquier otro tipo de ausencias que sean necesarias para un correcto desempeño del trabajo y en unas condiciones óptimas para los trabajadores”.
“CORREOS NO PUEDE NI DEBE SEGUIR CON ESTA POLÍTICA”
De la misma manera, CSIF denuncia la “penosa situación” por la que atraviesan los servicios de Correos en la provincia de Cádiz, “pero sobre todo en los municipios del litoral, donde la población se multiplica en estos meses de verano”. Y acusa a la empresa postal de “dejadez y pasividad”, “incapacidad para gestionar sus recursos” y de “nefasta planificación de cara al verano”.
“Los usuarios tienen que soportar colas interminables para que se les atienda, reciben envíos y paquetes con días y semanas de retraso, y al mismo tiempo, los empleados de Correos asumen una ingente carga de trabajo, imposible de dar salida en los tiempos requeridos, provocando estrés, cansancio extremo, además de tener que lidiar con el enfado y las quejas de los clientes”, relata este sindicato, que afirma que las plantillas, tanto en oficinas, como en almacenes y en reparto, están “absolutamente abandonadas” por los responsables de la empresa, con “casos sangrantes como el de Algeciras o Conil.
Evidencia la responsable de Correos en CSIF Cádiz, María José Mendo, que esta situación “se debe al no dotar las plantillas del personal suficiente, al cubrirse las vacaciones o bajas de los trabajadores por la política economicista de los responsables de esta entidad pública, que es el único garante de que el servicio postal llegue a todo el mundo”.
“Es una locura, con oficinas atascadas, notificaciones importantes que no llegan en plazo y sufren penalizaciones, cartas llenando las mesas, paquetes en el suelo, los clientes insatisfechos… Correos no puede ni debe seguir con esta política”, apostilla CSIF.