Desde la convocatoria de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio, teniendo en cuenta el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas, y la coincidencia con las vacaciones de verano de muchos, Correos asegura que está adoptado todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene encomendadas durante los periodos electorales. Ha formalizado 19.400 contrataciones de refuerzo en todo el Estado (de ellas, 315 en la provincia de Cádiz) y está poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos al servicio del proceso.
Al respecto, recuerda que el plazo para depositar el voto por correo, en cualquier oficina de Correos, se extiende hasta el 20 de julio (inclusive). Eso sí, recomienda a quienes hayan decidido votar por correo que realicen las gestiones “cuanto antes”, aprovechando la amplitud horaria de las oficinas postales, y que procuren no dejarlo para última hora “para evitar esperas y acumulaciones indeseadas”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que se va a reforzar estos días la atención a la ciudadanía. Así, 45 oficinas de esta empresa pública postal en la provincia abrirán el sábado 15 de julio (42 de ellas de 9 a 14 horas y otras cinco de 9 a 21 horas). Igualmente, ocho oficinas permanecerán abiertas también el domingo 16 en horario de mañana. Y hasta el 20 de julio, el horario de tarde entre semana de 21 oficinas de Correos gaditanas se extiende hasta las 22 horas.
Los horarios actualizados se pueden consultar en el localizador de oficinas de la App de Correos y de la web AQUÍ.
Estas extensiones horarias y aperturas extraordinarias podrán ampliarse en función de cómo vaya evolucionando el proceso del voto por correo y son exclusivamente para atender las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral (entrega de documentación electoral avisada y admisión de voto por correo). La red de oficinas cuenta estos días con ventanillas únicas para la gestión del voto por correo.
De igual modo, también se ha reforzado la distribución de envíos electorales. En concreto, el sábado 15 y domingo 16 se realizará un reparto extraordinario en diferentes carterías del todo el Estado.
“LA PROFESIONALIDAD DE LOS MÁS DE 45.000 EMPLEADOS DE CORREOS ESTÁ FUERA DE TODA DUDA”
Por otro lado, ante las insinuaciones lanzadas otra vez desde la derecha sobre la limpieza del voto por correo (el candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a pedir a los carteros, “con independencia de sus jefes, que repartan todo el voto”), la empresa pública “con 307 años de historia” ha salido a defender su profesionalidad.
“Durante todos sus años de actividad y en todas las etapas, ha demostrado su compromiso con la sociedad española prestando aquellos servicios públicos que se le han encomendados con eficacia y en beneficio de la ciudadanía. Lo que incluye, por supuesto, la gestión del voto por correo. Desde la implantación del voto por correo en España, los profesionales de Correos han desarrollado esta tarea con orgullo y dedicación, conociendo el proceso y las obligaciones que conlleva. La profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas de Correos está fuera de toda duda”, se apostilla.
Y se remarca que “Correos quiere mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país. El proceso de voto por correo en España es seguro y garantista. La Junta Electoral Central, organismo independiente, es el encargado de auditar el proceso y de asegurar que se realiza con todas las garantías para la ciudadanía”.
Finalmente, desde la empresa postal se evidencia que dispone “de las partidas presupuestarias necesarias para abonar todos los conceptos retributivos relacionados con las elecciones generales del 23-J. Estas están ya aprobadas y serán abonados en la nómina correspondiente”.