Correos ha gestionado en la provincia de Cádiz cerca de 3,2 millones de paquetes a lo largo de 2020, mientras en Andalucía esta cifra ronda los 21,5 millones; sólo Málaga y Sevilla, en la comunidad autónoma, superan los números gaditanos, con 4,8 y 4,4 millones respectivamente.
Este volumen supone para Cádiz (donde sindicatos siguen alertando periódicamente de falta de plantillas y de un servicio superado) un incremento del 11,5% con respecto al año anterior, y representa un nuevo récord en la actividad de paquetería de la empresa pública postal, particularmente durante el último trimestre del año, “que ha exigido un mayor refuerzo logístico”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Si se le añadiera el movimiento que a su vez se genera en las empresas de mensajería privadas, saldrían cifras impensables hace pocos años.
De hecho, según los datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio online en el Estado español ha registrado incrementos superiores al 20% anual en los últimos tres ejercicios. El sector logístico, en el que el Grupo Correos es un “referente”, tiene cada “más importancia y relevancia” como “un canal imprescindible para proveer a la sociedad, no solo de productos de primera necesidad, sino también para surtir de artículos relacionados con el ocio, la formación o el trabajo de los ciudadanos”. Tras la pandemia del coronavirus, se espera que esta tendencia continúe en aumento.
En el conjunto del país, la empresa estatal ha gestionado 208,9 millones de envíos de paquetería y cartas urgentes durante 2020, un 8,4% más que durante el año anterior, y durante la campaña navideña ha movido 51,1 millones de paquetes un 31% más que el mismo periodo de 2019, considerado desde el 1 de noviembre hasta el 7 de enero.
El pasado 28 de diciembre, en esa sola jornada, el grupo registró más de 2,4 millones de envíos registrados, la cifra más alta de su historia. El pasado 4 de enero, el dato también fue extraordinario, superando los 2,3 millones.
Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda, Correos insiste en que ha ampliado su capacidad de clasificación en 600.000 paquetes más al día, gracias a las inversiones realizadas en sus centros logísticos, tanto de Correos como de Correos Express. Para la última campaña navideña, ha contado con nuevos equipos de clasificación de pequeños paquetes en los Centros de Tratamiento Automatizado de Sevilla, Alicante, Valladolid y Mérida. La compañía también ha reforzado las redes de transporte con la apertura de 318 nuevas rutas, que incrementa en miles de kilómetros la distancia cubierta diariamente, además de renovar parte de su flota de más de 13.000 vehículos.