Desde la firma del nuevo concierto de la Junta de Andalucía con los hospitales Pascual, usuarios del SAS en la provincia gaditana están siendo derivados “de forma masiva” desde los centros de salud a las clínicas de esta empresa, según advierte dicha plataforma, que continúa denunciando el “desmantelamiento” de la sanidad pública en la comunidad.
Representantes de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz (conformada por cerca de 30 ayuntamientos, PSOE, IU, Podemos, Adelante Cádiz, AxSí, Facua, Marea Blanca Gaditana, UGT y CCOO) han comparecido en rueda de prensa para recordar a los usuarios de la sanidad pública que pueden negarse a ser atendidos en hospitales privados-concertados y que, si así lo solicitan, tienen derecho a acudir a centros públicos tanto para la asistencia por parte de especialistas como la realización de intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.
Y es que la Coordinadora advierte de que, desde la firma del nuevo concierto de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la empresa José Manuel Pascual Pascual, los usuarios están siendo derivados “de forma masiva” desde los centros de salud a las clínicas de esta empresa (en San Rafael, en la capital gaditana, y en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín).
También denuncia que, además de no informar a los usuarios del derecho que les asiste a ser atendidos por profesionales y centros públicos, “se les está excluyendo de la lista de espera si se niegan a ser atendidos en un centro concertado”.
La Coordinadora vuelve a manifestar su rechazo a la privatización de la sanidad pública en Andalucía que supone el convenio suscrito por la Junta con Pascual y otras empresas sanitarias que operan la provincia como Viamed o Quirón. “Estos conciertos están ocasionado un gravísimo daño al sistema de salud público, al asignársele unos recursos que debieran ser destinados a mejorar la atención que se dispensa desde los centros públicos dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, se subraya.
A juicio de los colectivos que conforman esta plataforma, la privatización del sistema sanitario “supone un mayor coste para las arcas públicas, ofrece peores resultados asistenciales, obstaculiza el desarrollo de políticas de salud públicas, imposibilita el control y fiscalización de los servicios por parte de la propia Administración y, por supuesto, impide la participación de los usuarios”.
LIBRE ELECCIÓN DE ESPECIALISTA Y DE HOSPITAL
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se saca a colación el Decreto 128/1997, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el sistema sanitario público de Andalucía; el mismo reconoce el derecho de los usuarios a elegir al especialista u hospital público de entre todos los que forman parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pudiendo ejercer este derecho a través de su centro de salud en los que, atendiendo a lo establecido por el mencionado Decreto, deben tener a su disposición la información necesaria para ello.
Por este motivo, se recomienda que en caso de que se niegue el ejercicio de este derecho se interponga una reclamación antes el centro de salud, “para lo que podemos solicitar que nos faciliten el libro de sugerencias y reclamaciones del que, a tal efecto, deben disponer durante todo su horario de funcionamiento”. También es posible presentar la reclamación a través del Libro electrónico de sugerencias y reclamaciones.
Los responsables ante el que hayamos presentado la reclamación deben contestar por escrito en el plazo de 15 días. Si pasado este plazo no hay respuesta o en esta se niega a atender la petición, “debemos elevar nuestra reclamación a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS”. En caso de padecer una patología grave por la que se necesite ser intervenidos o asistidos por el especialista de forma inmediata “debemos valorar la posibilidad de recurrir a los tribunales de justicia”.
REUNIÓN CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO
Por otro lado, miembros de la Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, han sido recibidos recientemente por el Defensor del Pueblo Andaluz, al que han expuesto la “grave situación” en la que entienden que se encuentra la sanidad pública en Cádiz.
La atención primaria, las listas de espera para consultas hospitalarias, pruebas complementarias e intervenciones, la falta de profesionales y la precaria situación de los mismos, la necesidad de centros de salud en algunas ciudades, los conciertos con la empresa Pascual, etc. Todos estos temas han sido expuestos y debatidos ante Jesús Maeztu, y su equipo técnico, para analizar los hitos que se están dando lugar en la provincia “y que hacen prever el seguimiento de una estrategia de desmantelamiento de la sanidad pública a favor de los conciertos con clínicas privadas”.
El Defensor del Pueblo se ha comprometido a ampliar la información y elaborar un documento que llevará al próximo encuentro con la consejería de Salud.