La presidenta de la Diputación de Cádiz ha convocado para el próximo lunes día 9 el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia. Esta convocatoria extraordinaria se centrará, tras la petición de UGT y CCOO, en la situación del sector del metal. García ha aprovechado para valorar los últimos datos de paro: “las cifras son insostenibles”, tras cerrarse octubre con más de 187.000 gaditanos apuntados al SAE.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha convocado para el próximo lunes día 9 el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia. Esta convocatoria extraordinaria se centrará, tras la petición de los máximos responsables provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, en la situación del sector del metal.
Esta convocatoria supondrá el segundo encuentro del Consejo Económico y Social en los poco más de cuatro meses transcurridos desde el inicio del mandato en la Diputación. “Ya en mi discurso de investidura adelanté mi compromiso de que este foro recuperase su papel como ámbito en el que abordar las necesidades de esta provincia en asuntos esenciales como la generación de riqueza y de empleo”, defiende la presidenta socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
García ha recordado que el sector del metal pasa por ser “una de las ramas de actividad con mayor capacidad de conseguir que la inversión con destino a impulsar proyectos industriales se convierta en generación de empleos, una necesidad especialmente acuciante en esta provincia”.
En este sentido, se ha referido a los “insostenibles” registros de desempleo que siguen castigando a la provincia, el último de los cuales conocido ahora. “El aumento del paro registrado en octubre en más de 5.600 personas hasta alcanzar 187.300 gaditanos es una nueva llamada de atención al conjunto de las administraciones para que de una vez por todas respondan a esta verdadera lacra, que lastra nuestras posibilidades de desarrollo y que amenaza con consolidar importantes brechas en el seno de nuestra sociedad”, ha remarcado.
Al respecto, la nueva presidenta de la Diputación ha recordado que su Gobierno provincial ha puesto en marcha un plan de empleo centrado en los municipios menores de 20.000 habitantes y a las 11 entidades locales autónomas, dotado con cerca de 4,2 millones de euros y que generará del orden de un millar de puestos de trabajo durante un plazo de dos meses. Y se ha referido a los distintos instrumentos impulsados por la Junta de Andalucía con este mismo objetivo.
Además, ha reiterado su petición al todavía presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que, “de una vez por todas, conceda a esta tierra un tratamiento acorde con su situación, de forma que impulse un plan extraordinario de generación de empleo, dotado con recursos públicos, con destino a la provincia que viene liderando todos los registros de paro conocidos”.
Finalmente, quien es también líder del PSOE provincial, ha incidido en la necesidad de que “esta provincia aproveche la oportunidad histórica que se abre ante ella, de la mano de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI, fondos europeos extras), la mayor movilización de recursos que jamás ha recibido de fondos públicos con objeto de superar sus niveles estructurales de paro mediante la modernización de su sistema productivo”. Por todo ello, ha concluido interpretando que “contamos con el instrumento idóneo para que Cádiz deje de ocupar el furgón de cola del empleo. Ahora se trata de que todas las instituciones vayamos de la mano en ese camino”.
(puedes comentar esta información más abajo)