El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha convocado la primera edición del Premio José Pedro Pérez-Llorca, galardón instituido como homenaje a la memoria de este insigne gaditano abogado, jurista, exministro y uno de los siete ponentes de la Constitución de 1978, fallecido el pasado mes de marzo a los 78 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar.
Este galardón, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene como objetivo reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas, organismos, instituciones, entidades o colectivos (con o sin personalidad jurídica) que, por su comportamiento y obras, “se hayan destacado por la defensa de los valores emanados de la Constitución española de 1978, en especial de los derechos fundamentales y las libertades públicas”. De manera excepcional, el premio podrá ser compartido cuando exista una relación especial entre méritos de las personas, grupos o instituciones galardonadas.
El decano del Colegio, Pascual Valiente, convocó el premio el pasado 15 de octubre invitando a instituciones políticas, administrativas, jurídicas, académicas, empresariales y sociales a que presenten nominalmente candidatos que, a su juicio, reúnan los requisitos de la convocatoria y den difusión al mismo. El plazo de presentación de candidaturas se cierra el 15 de noviembre. Debe remitirse telemáticamente mediante correo electrónico a secretaria@icadiz.net
La presentación de dichas candidaturas deberá contener: la identificación de la persona o entidad que presente la candidatura; la propuesta de candidatura que aspira a resultar premiada, conteniendo los méritos que lo avalan; y cualquier otro documento o informe que se estime de interés por los proponentes. Las que no resulten premiadas podrán mantenerse para sucesivas ediciones, salvo que los proponentes dispongan lo contrario.
UN JURADO DE “PRESTIGIO”
Y ya hay jurado, compuesto por: Pedro Pérez-Llorca Zamora, socio director de Pérez-Llorca Abogados; Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del Despacho de Abogados Garrigues.; Eugeni Gay Montalvo, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo General de la Abogacía Española; José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly; José Luis García Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional y miembro de la Real Academia Hispanoamericana; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad General de la Abogacía; José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez, decano emérito del Colegio de Cádiz; y Pascual Valiente Aparicio, decano del Colegio de Cádiz, que a su vez actuará como presidente.
Se reunirá dentro de los diez días siguientes a la finalización del plazo de presentación de candidaturas y adoptará el fallo, que será inapelable, por mayoría absoluta de sus miembros, dándose a conocer antes del 30 de noviembre.
El premio, que carece de dotación económica, consistirá en la entrega de una placa o recuerdo equivalente, alusivo a la Constitución y la ciudad de Cádiz, “como reconocimiento al origen gaditano José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo y la historia constitucional de la ciudad”.
La entrega se efectuará el día 5 de diciembre en un acto público y solemne, coincidiendo con los actos colegiales que anualmente celebra el Colegio de Abogados de Cádiz con motivo de sus fiestas patronales.