“Creo que lo mejor es que los españoles tomen la palabra, se pronuncien sin demora para definir el rumbo del país”, admite Pedro Sánchez, tras el avance de las derechas que depara las municipales y autonómicas del 28-M. El presidente, cogiendo por sorpresa, ha fijado los próximos comicios generales para el 23 de julio.
Ni veinticuatro horas después de cerrarse la jornada electoral del 28-M, en la que se han celebrado elecciones municipales en España y comicios autonómicos (en las comunidades no ‘históricas’), una ‘fiesta de la democracia’ de la que las derechas salen reforzadas y el PSOE y las fuerzas atomizadas a su izquierda con cara de circunstancias (AQUÍ, los resultados de la jornada en la Bahía de Cádiz), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido a todos adelantando la convocatoria de elecciones generales que en principio se esperaba para finales de este 2023.
De este modo, en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente y tras comunicarlo al rey Felipe VI, como Jefe del Estado, Sánchez tras el anuncio por la mañana, ha celebrado en la misma tarde del lunes un consejo de ministros extraordinario para disolver las Cortes y proceder a esta convocatoria formal de las generales, fechadas en pleno verano: el domingo 23 de julio.
“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas el domingo”, ha reconocido en su comparecencia sin preguntas Pedro Sánchez; incidiendo en que pese a que el 28-M tenía un alcance municipal y autonómico, “el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Y por eso, como presidente del Gobierno, y también como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.
“LOS NUEVOS RETOS ACONSEJAN UNA CLARIFICACIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS A APLICAR”
Sánchez ha reflexionado que el Estado español “está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la Covid-19, también de la guerra de Ucrania. Encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social. Y a estas alturas de la legislatura, el Gobierno (de PSOE y Unidas Podemos en minoría, con el apoyo de otras opciones progresistas, catalanas y vascas) ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de gobierno y también en nuestro acuerdo con la Comisión Europea. Además, nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico que está viviendo Europa y es la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea”.
Todas estas razones, para el líder nacional del PSOE -según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de La Moncloa-, “aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles. Una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la Nación y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”.
“Solo hay un método infalible para solventar estas dudas. Ese método es la democracia y, por consiguiente, creo que lo mejor es que los españoles tomen la palabra, se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país”, ha sentenciado Sánchez.