CCOO y UGT han convocado una concentración el viernes día 24 en Algeciras, en la estación de tren, para reivindicar unos PGE que “permitan el desarrollo de la provincia”, especialmente en materia de infraestructuras de comunicación y productivas. Se quiere incidir en la importancia de infraestructuras como la línea férrea Algeciras-Bobadilla. La protesta se enmarca en la campaña iniciada el pasado mes de junio ‘Cádiz Empleo ¡YA!’.
CCOO y UGT han convocado una concentración el viernes día 24 en Algeciras, en la estación de tren, para reivindicar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que “permitan el desarrollo de la provincia”, especialmente en materia de infraestructuras de comunicación y productivas. La protesta se enmarca en la campaña iniciada el pasado mes de junio ‘Cádiz Empleo ¡YA!’.
En esta protesta, a la que acudirán los secretarios generales andaluces de ambos sindicatos, Carmen Castilla (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO), se rechazarán unas políticas del Gobierno del PP que “no traen un trato justo” para una provincia que, “cada vez con mayor virulencia, está abocada a la exclusión social”, lo que hace necesario un trato especial, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, la dotación en infraestructura es “mínima” y la prometida carga de trabajo para Navantia, los BAM, no “se concreta” en las cuentas del Estado para 2015. Rodríguez pide al Ejecutivo de Rajoy que no deje su compromiso con la provincia “sólo en palabras” y que demuestre que es “real” consignándolo en los presupuestos. Junto a las infraestructuras, reclama inversión en servicios públicos fundamentales como la Educación, la Sanidad o la Dependencia, no sólo por su papel social sino por ser generadores de empleo.
Especial importancia tiene en la protesta la petición de una dotación adecuada para la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. La actual no permite poner “ni la primera traviesa”, según explicó Rodríguez. La secretaria general de CCOO Cádiz ha explicado que se trata de una línea fundamental para el Campo de Gibraltar, pero también para toda la provincia y Andalucía, porque sin ella se forma un “cuello de botella” que evita que la zona entre en el corredor de mercancías europeo. Mientras en esta línea no se invierte, advirtió, los fondos estatales se van a infraestructuras ferroviarias de otros puntos de España. “Se trata de un elemento esencial para el desarrollo económico y la creación de empleo”, destacó.
Por su lado, el secretaria general de UGT en la provincia, Francisco Andreu, en la presentación de esta protesta, hizo hincapié en la importancia de la comunicación con Europa de un puerto estratégico, el primer puerto de España en tráfico de mercancías y pasajeros, el de Algeciras. La línea Algeciras-Bobadilla forma parte del Corredor Mediterráneo, estratégico dentro de la Red Transeuropea de Transporte. La Unión Europea da hasta 2020 para adaptar la línea y que cumpla los requisitos exigidos para el transporte de mercancías. Según explicó el responsable de UGT, de los 4.673 millones que se han invertido en el Corredor Mediterráneo, sólo el 2,4% se han destinado a la Algeciras-Bobadilla. La modernización de esta línea costaría 1.153 millones “pero la realidad es que para 2014 se presupuestaron 50 millones que no se han ejecutado y para 2015 otros tantos”.
Andreu advirtió de que se corre el riesgo de incumplir los plazos dados por la UE y que Algeciras, Cádiz y Andalucía se “queden fuera” del tránsito europeo de mercancías. Mientras, el Gobierno muestra su apoyo a otros lugares donde sí se está aportando en líneas férreas, obviando la situación de desempleo de la provincia gaditana.