Tras más de un año de negociaciones, al fin ha salido adelante el nuevo convenio colectivo de transportes urbanos de viajeros de la provincia de Cádiz, aunque sin consenso sindical.
UGT, sindicato mayoritario en la provincia en el sector de viajeros, presume de que ha conseguido desbloquear la negociación con la patronal y firmar el acuerdo. Mientras CCOO denuncia la “aptitud totalitaria” mostrada por UGT durante estos meses “inclusive teniendo constancia de haber mantenidos reuniones en solitario con la patronal”.
Más allá de este rifirrafe, según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz este convenio ratificado a finales de mayo supone “unas considerables mejoras, tanto sociales como económicas”, con incrementos salariales de un 12,75% hasta el año 2025 y una retroactividad desde enero de 2021 hasta hoy del 5,75%. Ello “va a minimizar la pérdida de poder adquisitivo de años anteriores”, aprecian desde UGT.
Además, los trabajadores afectados por este convenio colectivo van a ver mejorados permisos retribuidos y descansos semanales, “lo que supone una mejor conciliación familiar”.
UGT Y CCOO OFRECEN VERSIONES DISPARES DE LA NEGOCIACIÓN
Respecto al proceso negociador con la patronal del sector, UGT manifiesta “su contrariedad y malestar” con CCOO y SAC (sindicato asociado a la CGT), que, entiende, “han mantenido una actitud entorpecedora, dilatando la negociación en el tiempo con el único fin de reventar la firma del convenio y llevar a las personas trabajadoras a un callejón sin salida”; más si cabe cuando “en las asambleas celebradas en los centros de trabajo afectados se dio conformidad por la mayoría de las personas trabajadoras a lo negociado, no respetando la voluntad de sus representados”.
En este punto, UGT agradece a sus delegados en esta negociación del convenio “su talante y su buen hacer”, “facilitando el avance en la negociación a pesar de la crispación mostrada en todo momento por los otros dos sindicatos, que lo único que se han dedicado es a torpedear la firma del acuerdo”, repite.
Mientras, desde CCOO dicen no permitir ni consentir “ser cómplices y participes” de lo sucedido con este convenio, al tiempo que lamenta la “aptitud totalitaria” mostrada por UGT durante toda la negociación, “teniendo reuniones en solitario con la patronal”.
“Además, durante todo este periodo (siendo el sindicato mayoritario en el sector) ha mostrado una desidia desmesurada hasta el punto de que la propia patronal promovía la convocatoria de las distintas reuniones”, se apostilla.
Comisiones aclara que en su momento, en diciembre, sí ratificó el acuerdo alcanzado en el Sercla, “pero no nos adherimos al texto definitivo del convenio (firmado hace unos días) por entender que va en perjuicio de las personas trabajadoras al contrario del criterio del sindicato UGT”.
Y es que CCOO denuncia que “no se ha respetado la edición del texto del citado convenio consensuado con anterioridad por los sindicatos componentes de la mesa negociadora”. Así, “UGT haciendo uso de su mayor representatividad en dicha mesa, ha modificado junto a la Confederación de Empresarios gran contenido del articulado pactado en deterioro de las mejoras alcanzadas”, se sostiene.