El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz va a incorporar la plataforma Bizum como otro medio más para el pago de impuestos y tasas municipales. Se pretende que la nueva alternativa esté operativa este mismo verano.
Desde la Diputación se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que con este paso se confirma “la tendencia de aprovechar las prestaciones de las nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de los deberes fiscales por parte de los contribuyentes”. Así, se insiste en un ámbito que depara “óptimos resultados” tal y como ocurre ya con herramientas como la aplicación DipuPay o la sede electrónica del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
Con la entrada en servicio de Bizum se facilitará el pago de impuestos “con un evidente ahorro de tiempo y en condiciones de seguridad”, según apunta el diputado en funciones responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Víctor Mora. Este socialista entiende que existe una correlación directa entre la disposición de estas ventajas y la evolución de los ingresos tributarios, “sin olvidar que una gestión eficaz en este sentido repercute en más fondos para que los ayuntamientos de la provincia puedan sostener gastos e inversiones”.
ALTERNATIVAS VIRTUALES Y PRESENCIALES
En la actualidad, los contribuyentes que no domicilian el abono de sus obligaciones fiscales disponen de varias alternativas online, como la ya referida aplicación DipuPay o la sede electrónica; además, existe la posibilidad de liquidar los tributos sin identificación, completando datos contenidos en los documentos de pago y sin necesidad de recurrir al certificado digital.
Junto a estos medios, también se ha fortalecido la asistencia presencial (con un sistema de reserva de cita previa, en vigor para todas las oficinas del Servicio de Recaudación), además de facilitar el cumplimiento de los deberes fiscales mediante la adopción de planes personalizados de pago, aplazamientos y fraccionamientos.
La Diputación, por delegación o encomienda, asume la gestión tributaria de 55 entidades locales de la provincia de Cádiz. En esta red confluyen 42 ayuntamientos, así como mancomunidades de municipios, comunidades de regantes y consorcios. Los ingresos fiscales alcanzados por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria para dichas entidades superaron los 456 millones de euros en el ejercicio 2022.