La Guardia Civil ha llevado a cabo durante este fin de semana un operativo contra el marisqueo furtivo en los caños y marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz. A raíz del mismo, se han intervenido unos 100 kilos de pescados y mariscos capturados ilegalmente, se han devuelto a su hábitat natural, y se ha denunciado a 15 personas.
Esta operación especial, según se apunta la Benemérita en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, viene a dar respuesta a las demandas de distintos colectivos de acuicultores y mariscadores de la zona, que “ven afectado su medio de vida por las actividades que practican de forma ilegal mariscadores y pescadores furtivos”.
Del mismo modo se pretende concienciar a la sociedad sobre el hecho de que el marisqueo “es una actividad profesional acogida a un sistema legal de regulación y control sanitario”, y de que su recogida al margen de la ley “pone en peligro su desarrollo sostenible y la salud de los consumidores”.
La Guardia Civil también busca sensibilizar a residentes y visitantes acerca de que la explotación marisquera y de la acuicultura “es una actividad profesional de la que dependen un número considerable de familias”.
“En la época en la que nos encontramos, con gran número de veraneantes en nuestra provincia, se hace preciso recordar que el marisco que se compra fuera de los canales legales establecidos, sin ningún tipo de trazabilidad, no ha pasado por ningún proceso de depuración antes de llegar al consumidor, no garantizándose que proceda de aguas limpias y que se ha tratado guardando la cadena de frío, por lo que su consumo puede ocasionar graves perjuicios para nuestra salud y terminar por estropear nuestras vacaciones”, se insiste.
Como resultado de las actuaciones de este fin de semana, del 17 y 18 de agosto, se han formulado un total de 15 denuncias por infracción a la Ley 1/2002, de Pesca Marítima de Andalucía, en su mayoría por ejercer la actividad careciendo de título habilitante (carnet de mariscador) y por la pesca sin autorización en instalaciones para el aprovechamiento acuícola, interviniéndose diversas artes ilegales.
El operativo del Seprona se ha limitado de momento a la Bahía, con especial incidencia en zonas protegidas de su Parque Natural, pero “próximamente se extenderán las actuaciones al resto del litoral”.