La Unión Europea y el Ministerio de Fomento español están promoviendo el uso de nuevos estándares para las construcciones usando modelización parametrizada BIM (Building Information Modeling). El BIM es una metodología que permite diseñar y construir edificios que sean eficientes en el consumo de energía, inteligentes y ecológicos.
El desarrollo tecnológico ha permitido crear sistemas como BIM, el cual realiza un modelo en 3D del edificio, que incluye procesos arquitectónicos, datos relacionados con los materiales y tipo de estructura. Su objetivo radica en optimizar las etapas de diseño a través del modelaje de su estructura, teniendo en cuenta la mayor cantidad de datos posibles. El sistema permite ahorrar recursos a todo el sector construcción.
Las herramientas y metodologías de vanguardia están a la disposición de todo el sector construcción español, el cual optimizará los recursos disponibles en respaldo al cambio en el modelo productivo de la construcción.
En los procesos de construcción todos los elementos que están relacionados al diseño y ejecución son analizados para optimizar tiempo, materiales y calidad. Las empresas proveedoras están ofreciendo alternativas que se adaptan a los nuevos requerimientos de eficiencia, inclusive sobre la elección de los materiales algunas están dispuestas a diseñarlos específicamente para cumplir con sus necesidades.
Desde los materiales estructurales, el tipo de iluminación, el tipo de cables eléctricos y los sistemas de ahorro energético son diseñados desde una visión general, cumpliendo con los objetivos primordiales de la metodología BIM.
En España el nuevo modelo de construcción ofrece importantes oportunidades, tanto al país en su senda de progreso como a toda la sociedad, mejorando su calidad de vida. En el país existe un parque edificatorio muy diverso, el 90% construido previa al Código Técnico de la Edificación, un 55% que se realizó antes de la década de los 80, y un 21% antes de 1950.
Se están realizado grandes esfuerzos para fomentar políticas que promuevan construcciones eficientes en todo sentido, no sólo “edificios inteligentes”, la idea central radica en optimizar los inmuebles desde el proceso de diseño hasta la construcción. Lo importante es que cada vez se cumplan parámetros relacionados con el ahorro energético, reducir costos en recursos, incrementar la seguridad, e inclusive sea capaz de mezclarse con el entorno sin daño ambiental.
En el país la asociación de gestión de inmuebles y servicios asociados , cada vez se está involucrando más con este nuevo concepto: “cuando hablamos de edificio inteligente, estamos buscando optimizar el inmueble en base al ajuste automático de los parámetros operativos de las distintas instalaciones y equipos, de tal manera que podamos reducir o ahorrar energía, aumentar el confort de los ocupantes, incrementar la seguridad así como la tasa de disponibilidad y productividad relacional respecto a un edificio común”, indicó Roberto Rojas (Facility management de IFMA España).
Para cumplir con la meta final necesariamente deben coincidir todos los sectores involucrados, públicos y privados, donde se sumen esfuerzos en pro de un mejor futuro para toda la sociedad española. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)