El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González, inauguró hace unos días en Cádiz la sesión en la que se ha constituido el grupo de trabajo ‘Transporte-Fabricación Avanzada’ en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.
Este grupo, liderado por la Agencia IDEA, organismo adscrito a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, abordaba en su primera sesión la oportunidad que supone para la industria andaluza, y concretamente la gaditana, la fabricación avanzada relacionada con la industria del transporte (aeroespacial, naval, ferroviario, automoción, etc.).
El grupo de trabajo, en el que participan el Gobierno andaluz, así como representantes de empresas como Airbus, Navantia, Valeo, Altran o Aertec, se ha centrado en las siguientes áreas tecnológicas: fabricación aditiva, robótica y automatización y desarrollo de sistemas digitales.
El objetivo de esta primera sesión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido identificar la mejor manera de aprovechar las potencialidades de estas áreas tecnológicas en la región; qué capacidades ha de desarrollar el tejido empresarial andaluz para hacer frente a las necesidades que requiere su implementación y qué papel ha de jugar la administración pública andaluza en este desafío.
La llamada fabricación avanzada es un elemento fundamental en la innovación del nuevo modelo productivo de la industria andaluza, como así se refleja en la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3Andalucia). En este sentido, se asegura que va a jugar un “papel fundamental” el futuro Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) que se ha proyectado en Puerto Real –recurriendo a fondos europeos de la ITI, y que inicialmente se instalará en una nave cedida en el astillero puertorrealeño-, que ofrecerá a las empresas de los sectores naval y aeroespacial un espacio de excelencia para acelerar la transferencia de conocimiento a los procesos productivos a un menor coste.
La Junta impulsa la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 (EIA2020), cuya finalidad es orientar sus actuaciones, así como las de los diferentes agentes que configuran el ecosistema industrial de Andalucía, hacia el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible, con empresas innovadoras capaces de competir mundialmente y creadoras de empleo de calidad.
En el marco de la gobernanza innovadora que establece la Estrategia, se incluye la celebración de estos grupos de trabajo. Cada grupo actúa sobre un entorno industrial en el que, en base a oportunidades previamente identificadas, se debaten propuestas de actuación. El resultado de este trabajo es incorporar nuevas medidas en la EIA2020 “que permitan explotar las oportunidades detectadas en estos ámbitos industriales”.