Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz llevan movilizados desde hace semanas reclamando una RPT “justa” y para incidir en la “falta de personal” que sufren. La dirección paralizó las negociaciones en febrero tras un acuerdo entre los políticos que no satisfacía a los sindicatos, y ahora acepta volver a la mesa.
El consejo de dirección del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), reunido en sesión extraordinaria, ha autorizado reanudar las negociaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en un contexto de movilizaciones de la plantilla desde que quedarán estancadas a principios de febrero; los convocantes (el SAB, el SBC y CSIF) exigen “el aumento de personal y la negociación de una RPT acorde a las necesidades actuales del servicio”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que en esta reunión, con este único punto en el orden del día, se ha alcanzado el acuerdo de reunirse con el comité de empresa “la próxima semana, con carácter inminente”, a fin de buscar “un acuerdo adecuado para las partes, que cumpla con las posibilidades económicas de aportación de los entes consorciados y con la normativa de aplicación de la RPT”.
En este consejo, con la presencia del presidente del ente, Francisco Vaca, han estado presentes además los representantes de los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Algeciras, San Roque y la Diputación; no ha asistido y han excusado su presencia Conil y Ubrique.
Según la versión del Consorcio, las negociaciones quedaron paralizadas después del acuerdo alcanzado por este mismo consejo de dirección el 2 de febrero, “ya que no se daban las circunstancias adecuadas, y de buena fe, para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, dentro de las limitaciones económicas existentes”.
Al respecto, se reitera en señalar el “esfuerzo económico” de la Diputación (representante en la entidad de las localidades de menos de 20.000 habitantes) y los ayuntamientos de incrementar las aportaciones, “acumulado en los últimos presupuestos un 7,1%”. Con esta subida progresiva aprobada se respondía a los incrementos salariales establecidos por el Gobierno, y un crecimiento adicional del 18% hasta 2027, para financiar la incorporación de 90 bomberos.
Un acuerdo que fue aprobado “por unanimidad” por las fuerzas políticas que ostentan el gobierno de cada entidad local consorciada: PSOE, PP, IU y Adelante Cádiz.
Diferentes sindicatos llevan años reclamando un aumento de la plantilla actual, compuesta por unos 600 profesionales, “mientras que la Unión Europea recomienda que se duplique”. Sin embargo, para que se incremente el número de bomberos en la provincia “es indispensable que se apruebe una verdadera RPT actualizada”, ha insistido en los últimos tiempos CSIF.