El consejero de Medio Ambiente de la Junta se ha reunido con Víctor Mora, el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana –que entre otros municipios, engloba a los siete de la Bahía-, para tener una primera toma de contacto, abordar asuntos de interés común y fijar cuáles serán las futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha reunido este lunes en Jerez con el nuevo presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana desde hace ya unos meses, Víctor Mora, para tener una primera toma de contacto, abordar asuntos de interés común y fijar cuáles serán las futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones.
Entre las cuestiones tratadas, destacan las vinculadas a la mejora del abastecimiento y el suministro de agua en el ámbito territorial de los municipios que componen el Consorcio, entre ellos los siete mancomunados de la Bahía. También se han discutido las actuaciones en curso y los proyectos ya ejecutados pendientes de recepción por parte de los ayuntamientos y las entidades locales. La Junta, que participa en este Consorcio a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, dice haber destinado una inversión a estas obras de 52,8 millones de euros, con cargo a fondos europeos Feader.
En concreto, según se indica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estas actuaciones son el nuevo depósito de El Agostado y sus conducciones asociadas: la conducción a Sanlúcar, la construcción del ramal a Rota y Sanlúcar, el ramal San Cristóbal-Montealto (en Jerez) la conducción Benalup-Casas Viejas, y la tubería a Costa Ballena, así como el depósito del marinero en El Puerto de Santa María. Según el consejero de Medio Ambiente, “todas ellas supondrán una significativa mejora de la garantía de suministro de agua potable a todos estos municipios”.
Con la puesta en servicio del depósito de El Agostado, con capacidad de 60.000 metros cúbicos, se ha quintuplicado la capacidad de almacenamiento de agua destinada al abastecimiento de las poblaciones de Sanlúcar y Chipiona. Tras la reunión, José Fiscal ha subrayado que con este depósito, se resuelve un problema histórico, evitando que estas localidades con importantes oscilaciones de habitantes estacionales sufran en algún momento cortes de aguas y asegurando el almacenamiento de una gran reserva de agua, adecuándola a su consumo.
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está integrado por la Junta, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la consejería de Medio Ambiente, y los municipios de Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena y Vejer. A través del mismo, se abastece a una población de entre 800.000 y 1,2 millones de personas. Su objetivo principal es la prestación del ciclo integral del agua de las poblaciones que lo integran, con base en los principios de integración de la gestión, homogeneidad de la calidad del servicio y uniformidad de las tarifas en dicho ámbito territorial.
(puedes comentar esta información más abajo)