El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que tras las últimas elecciones municipales tiene colocado a un político de AxSí en la presidencia, Andrés Díaz, exalcalde de Paterna de Rivera (y actualmente primer teniente de alcalde cogobernando con el PP), ha planteado una subida del precio del agua en alta (la que se vende a ayuntamientos gaditanos consorciados, entre ellos los de la Bahía) en un 113%. A través de esta entidad pública, se abastece de agua potable a una población de entre 800.000 y 1,2 millones de personas.
De entrada, el PSOE provincial como Adelante Izquierda Gaditana en la capital han rechazado este incremento del coste de la tasa por suministro de agua en alta, por el coste de explotación, conservación y mantenimiento y los cánones del trasvase Guadiaro-Majaceite, regulación y depuración. Una subida que eleva el precio de 0,15 a 0,32 euros por metro cúbico.
“Sería inasumible por las arcas municipales que tendrían además que repercutir el incremento en el recibo de los usuarios”, ha alertado el coordinador de Transición Económica y Cambio Climático del PSOE de Cádiz y alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.
Así, los representantes socialistas en el CAZG ya han avisado de que votarán en contra de dicho planteamiento en la asamblea “que aún no se ha celebrado y que se ha pospuesto en varias ocasiones debido a que ni ellos mismos se ponen de acuerdo”.
Además, Ruiz Arana ha reclamado a la Junta de Andalucía (que desde hace unos años no participa en este Consorcio) que asuma un papel “de coordinación y estrategia” para evitar que se produzcan actuaciones dispares entre los ayuntamientos ante la emergencia por sequía ya que la situación extrema “va a obligar sí o sí a tomar medidas y no pueden ponerse de perfil como sucedió en la pandemia”.
Este miembro de la Ejecutiva del PSOE provincial insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “disparar este coste no tiene sentido ya que lo que se recaudará no es suficiente para afrontar las infraestructuras que están pendientes de ejecutar”. En este sentido, si bien ha reclamado la colaboración de todas las administraciones para superar el problema de la falta de agua y las pérdidas que se producen en la red de abastecimiento, ha señalado especialmente a la Junta como la administración responsable, “que dispone además de fondos europeos para obras hidráulicas y no las está ejecutando, obras por valor de hasta 50 millones”.
ADELANTE RECLAMA AL PP QUE TRATE EL AGUA “COMO UN DERECHO”
Ya a nivel local, en la capital Adelante Izquierda Gaditana ha avanzado que solicitará en el pleno municipal de octubre que el Ayuntamiento que no suba el precio del agua en Cádiz, así como que active y dé cumplimiento al Plan de Gestión de Riesgo por Sequía adoptando medidas serias y eficaces para cumplir los objetivos de reducción del consumo en el municipio.
El portavoz municipal de Adelante, David de la Cruz, pide a la derecha que no suba la tarifa del agua en la ciudad “porque durante los últimos ocho años ya el Consorcio de Aguas ha anunciado otras subidas en el precio que cobra a la empresa municipal y nunca hemos subido el precio de la factura a la gente, por una razón muy sencilla: el agua es un derecho fundamental y básico que debe garantizarse, y porque en Cádiz el consumo de agua es sostenible, racionalizado y con conciencia como demuestran los datos”.
Al hilo, repasa que en la capital gaditana “no hay grandes consumidores industriales de agua, y si acaso lo que más incidencia tiene en el aumento del consumo es la presión turística que soporta la ciudad cuando se multiplica su población en verano”, por eso “hay que plantearse medidas como la tasa turística, un dinero que podría compensar estas subidas para que los habitantes de la ciudad no tuvieran que pagar más”.
Adelante Izquierda Gaditana, en su propuesta a pleno, aboga por que se estudien desde el punto de vista técnico todas las vías que permitan ahorrar agua sin necesidad de incrementar los costes del servicio y que, si los precios suben para Aguas de Cádiz, sea la propia empresa municipal la que asuma con su capacidad económica esa subida de los precios “como viene haciendo actualmente siempre y cuando no comprometa la viabilidad de la sociedad”.
Además, este partido de la oposición reclama a la Junta que la ciudad de Cádiz reciba un trato equivalente, en pie de igualdad, con otros municipios andaluces que están recibiendo importantes inversiones para el desarrollo de sistemas de reutilización de aguas residuales urbanas; y le insta a que retome su participación en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana cumpliendo los acuerdos fundacionales, y a que cumpla los compromisos de inversión en obras de almacenamiento, transporte y regulación del abastecimiento de los municipios miembros del Consorcio.