Todo el mundo tiene metas a nivel personal y laboral. No siempre es fácil conseguirlas, vivimos en un mundo en el que hay mucha competitividad y, en ocasiones, eso provoca frustración y que la gente vaya dejando atrás esas metas que se habían puesto porque, pasa tiempo y más tiempo, y no ven ningún resultado.
La verdad es que, para conseguir las metas que uno se pone en la vida, hay que esforzarse, trabajar mucho y no perder la motivación que un principio llevó a querer conseguir algo. Pero, a veces, es complicado no perder la ilusión. Las personas somos impacientes y muchas veces lo queremos todo en el momento, pero las cosas que tienen más valor cuesta mucho conseguirlas. Esas metas que uno se pone y que quiere alcanzar, bien sea en su vida laboral o en su vida personal, no es cosa de un día poder obtenerlas.
Cuando uno necesita de ayuda para desarrollar las herramientas que tiene a su alcance para conseguir sus objetivos, o incluso, para llegar a tener mayor conciencia de lo que uno quiere es cuando aparece la figura del coaching personal.
Qué es el coaching
Durante este proceso la persona puede llegar a tener un conocimiento más profundo de sí misma consiguiendo una mejor aptitud ante la vida y desarrollarse plenamente a nivel profesional. Gracias al coaching se puede conseguir un cambio en los hábitos para mejorar en el rendimiento, aprender a organizarse bien, resolver problemas emocionales y tener un mejor control del estrés. Todo ello repercute en una buena calidad de vida y en ir consiguiendo metas laborales gracias a un buen rendimiento.
La idea es plantear las metas que uno quiere conseguir, saber detectar los posibles problemas que se tienen o se pueden llegar a tener para no conseguirlos y aplicar las soluciones. Para conseguir todo aquello que nos proponemos, primero, tenemos que conocernos a nosotros mismos, saber de nuestros defectos y buenas cualidades. Una vez que se hayan detectado los puntos fuertes y débiles y de haber fijado los objetivos, es el momento de trabajar para conseguirlos. Cuando uno tiene un mayor conocimiento sobre su persona puede aprender a sacar el mejor rendimiento de sí mismo y puede localizar los puntos débiles para mejorarlos. El coach es la persona que ayuda a desarrollar esas habilidades y defectos para poder desarrollar la capacidad de mejorar por uno mismo.
El coach llega a ser la persona de confianza, de otra manera, no podría haber sinceridad durante las sesiones y no se podrían destapar los posibles problemas que pudieran hacer que no se consigan los objetivos marcados. El coach trata de ayudar a la persona a conseguir desarrollar todo su potencial para que consiga el éxito buscado tanto en su vida profesional como personal. Al desvelar los puntos flacos de la persona, el coach, puede ayudarla a conseguir saltar los obstáculos que la frena y ser la mejor versión de sí misma. Todo esto consigue que el rendimiento laboral sea mucho mayor y sepa comunicarse mejor en su vida privada.
Coaching en la empresa
Las empresas exigen hoy más que nunca, de sus empleados, que tomen la iniciativa. No quieren pasarse la vida detrás de personas adultas explicando una y otra vez que tienen que hacer. Quieren que los trabajadores sean personas con iniciativa, sepan resolver los problemas y tengan carácter. No todo el mundo está preparado para ésto.
En la empresa no debe existir el “yo”, es un trabajo en equipo. Si uno falla puede acabar con el trabajo de todos. Una empresa debe ser una máquina bien engrasada en la que todos sus miembros trabajen con un mismo fin. De ahí la importancia que cada miembro del equipo saque lo mejor de sus habilidades y las ponga al servicio de todos, sepan gestionar los conflictos que puedan surgir y aportar ideas para mejorar el trabajo. Para conseguir estos objetivos, el equipo, debe estar conformado por personas que estén comprometidas con la causa, que sepan hacia dónde quieren ir y que tengan un nivel de confianza en el trabajo óptimo. Deben ser un equipo sacando todo su potencial. Para conseguir estos objetivos está el coaching de equipos.
El coaching de equipos sirve para sacar el mayor rendimiento posible del equipo de trabajo. Ayuda a que, en momentos de cambio, éstos sean menos traumáticos y afecten lo menos posible a los trabajadores al ayudarlos a aceptarlos y adaptarse. Ayuda a los trabajadores a trabajar fijándose en conseguir los objetivos que se hayan impuesto, a mejorar la comunicación entre los miembros del equipo consiguiendo resolver los problemas que pudieran aparecer y potencia las habilidades de cada persona para que puedan conseguir sus propias metas.
Para que los resultados sean mucho más positivos, si es posible, el coach debe ser una persona ajena a la empresa. Es decir, de fuera, independiente. Esto ayudará a que el coach sea una persona más objetiva y, como se suele decir, desde fuera se ven las cosas de otra manera. Si es un trabajador de la empresa suele tener sus propias ideas, preconcebidas, por lo que ha visto o sentido sea esto real o no. Por lo tanto, alguien de fuera, no tiene una opinión formada, solo trabaja para que el equipo funcione correctamente y se pueda orientar hacia cumplir los objetivos consiguiendo que cada miembro desarrolle su potencial al máximo.
Conseguir las metas ¿siempre es posible?
A veces, según se vaya trabajando con la persona, ésta se puede dar cuenta que esa meta que se había puesto no es algo realista. Al conocerse bien a sí misma, conocer lo que puede hacer y sus límites, puede llegara la conclusión de que necesita centrarse en otro tipo de objetivo y que, la meta que quería conseguir no es factible en este momento o ya no es algo que llene a la persona. Esto forma parte de la vida de todos. Algunas veces hay que cambiar los objetivos y adaptarse a nuevas situaciones. No es que no se pueda conseguir una meta es ver el lado positivo y tratar de adaptarse a las nuevas circunstancias para conseguir objetivos que, de verdad, a uno le hagan sentir bien. DIARIO Bahía de Cádiz