La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su pleno mensual, de marzo, en una sesión corta y de tono “cordial” marcada por el consenso, al prosperar la gran mayoría de las mociones debatidas, cinco de ellas por unanimidad; e incluso se han llegado a retirar tres puntos del orden del día, presentados por PSOE, PP y PA, para sustituirlos por un acuerdo común consensuado a propuesta de la presidencia, a favor de la unidad de acción en torno a la reparación de daños ocasionados por la sucesión de borrascas de las últimas semanas en la provincia.
Ante la similitud de las propuestas de resolución de esas tres mociones, el texto de presidencia que finalmente ha visto la luz ha reflejado tres ideas principales: “que se ratifiquen los acuerdos que se han adoptado por la Comisión Interadministrativa en la que está presente la Diputación; solicitar celeridad en la evaluación de los daños y en la dotación de recursos suficientes para atenderlos; y que se continúe con una buena coordinación entre la Administración del Estado, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos a fin de que se pueda restaurar la normalidad lo más pronto posible en las carreteras, en el litoral y las infraestructuras públicas”.
No es la única moción que en el pleno de marzo ha salido adelante con el respaldo de gobierno y oposición. También ha prosperado un texto firmado por todos los grupos sobre infraestructuras ferroviarias respaldando a la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en Cádiz, que insta al Gobierno central, al Ministerio de Fomento, a Renfe y Adif, a la aceleración de las inversiones en la comarca del Campo de Gibraltar, la construcción en Jerez de tres apeaderos en el término municipal y la conexión con el muelle de La Cabezuela, en Puerto Real.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la sesión plenaria ha contado con la presencia de dos plataformas de afectados por sendas problemáticas que han formado parte del orden del día. Se ha tratado, en concreto, las situaciones del colectivo de militares de tropa y marinería de las Fueras Armadas, y el de pescadores del puerto de Conil. En ambos casos las mociones ha recibido el respaldo unánime de la Corporación.
En el primer caso, la diputada socialista Elena Amaya ha expuesto y apoyado parte de las reivindicaciones de la plataforma ‘45 sin despidos’, que demanda que militares no permanentes no pierdan su empleo a la edad de 45 años según recoge la Ley de Tropa y Marinería. En ese momento estas personas quedan en una situación alegal ya que ni son trabajadores, ni funcionarios y no pueden aplicárseles los derechos recogidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto del Empleado Público. Quedan, por lo tanto, en una situación de indeterminación e inseguridad jurídica, laboral y social, que afecta en la provincia a unas 5.000 personas y que necesita de una modificación legislativa. La moción aprobada propone una serie de medidas para que pueda resolverse su situación de modo definitivo a la vez que otras transitorias para que estos trabajadores tengan amparo mientras se resuelve este cambio normativo.
Y en el caso de los pescadores de Conil, el diputado de IU, Antonio Alba, ha defendido un nuevo dragado del puerto ante los problemas ocasionados por el temporal que ha azotado el litoral gaditano, a la vez que se ha reivindicado una solución duradera a esta recurrente problemática. La acumulación de arena en la bocana sigue ocasionado problemas a los barcos para entrar y salir del mismo, en incluso algún encallamiento. Todos los grupos han apoyado la moción y han defendido la necesidad de ejecutar una actuación que solvente esta situación de manera definitiva, ya que no es la primera vez que se ha hecho necesario adoptar la misma medida.
Los efectos del temporal también han marcado otra de las mociones de Izquierda Unida, en este caso sobre la carretera CA-9201, Almoraima- Castellar. Una moción que ha pedido que se incluya esta vía en el próximo Plan de Mejoras de Infraestructuras Viarias las obras para el arreglo de algunos desperfectos, especialmente en el tramo entre los kilómetros 9 y 10, y su ensanchamiento. La propuesta ha sido refrendada por unanimidad, aunque la diputada de Infraestructuras, Encarnación Niño, ha pedido “la comprensión de los grupos políticos”, ya que las fuertes lluvias van a obligar a modificar el plan de carreteras. Además ha aclarado que la Diputación ya ha actuado ya en este punto de la carretera, pero ahora, tras las lluvias, necesita de una nueva evaluación técnica para establecer qué tipo de obra es necesaria.
También en el ámbito de la pesca ha salido adelante una moción del PSOE defendida por la diputada María Dolores Varo, relativa a la captura de la chirla, ante el cierre del caladero con carácter indefinido. Por ello el pleno ha apoyado la solicitud al Gobierno de España para que complemente los incentivos que actualmente ofrece la Junta, tanto a los armadores como a tripulantes afectados.
Igualmente se ha aprobado, pese a la abstención del PP, una propuesta conjunta de Sí se puede Cadiz y Ganemos Jerez en defensa de la escuela pública. La misma solicita a la Junta y a la Diputación que promuevan campañas en pro de la escuela pública antes del período de matriculación de cada curso escolar. El diputado de Sí se puede y alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, ha subrayado que las ventajas de los centros públicos “son reales, no hay que inventar nada, solo contarlo”. Además, en respuesta a las insinuaciones de la diputada de la derecha, Mercedes Colombo, acerca de que los colegios públicos de la ciudad de Cádiz “no son mejores” que los privados, ha recordado que “durante veinte años el PP no invirtió ni un duro porque no le interesaban ni los centros, ni el alumnado ni los docentes de la pública”.
Este pleno también ha instado al Gobierno central a que reconozca anualmente al Ayuntamiento de Rota una compensación adicional por su servidumbre militar a partir del ejercicio 2018. El espíritu de esta propuesta socialista es “que el Gobierno tenga a bien hacer lo que ya consideró positivo en 2015”, según ha afirmado Encarnacion Niño.
Luz verde han obtenido de la misma manera una propuesta socialista relativa al fomento de producción de energías renovables y del autoconsumo; y otra del PP sobre la introducción de la guitarra flamenca en los planes de estudio en Andalucía.
Entre los puntos rechazados están una propuesta de Sí se puede Cádiz con la que pretendía parar la privatización del servicio de mantenimiento de los hospitales y centros de salud de la provincia, tal y como están reclamando los trabajadores; o una moción del PP para exigir a la Junta a pagar la deuda que tiene con 14 ayuntamientos gaditanos por los embalses.
658.000 EUROS PARA EQUIPAMIENTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Y en el capítulo de asuntos dispositivo, este pleno de marzo ha aprobado el ‘Programa para la mejora de equipamientos de desarrollo sostenible 2018’, dotado con 658.000 euros, con la única abstención del PP. Está dirigido a municipios con población inferior a los 50.000 habitantes y a las 11 Entidades Locales Autónomas (ELAs). Cada uno de los ayuntamientos dispondrá de 14.000 euros.
Este programa “contempla la adquisición de elementos y equipamientos que contribuyan al cumplimiento por parte de las poblaciones con sus competencias de medio ambiente”. Equipamientos que incluyen la mejora de la movilidad urbana sostenible, la recogida y gestión de residuos, la limpieza viaria, parques y jardines, caminos rurales y alumbrado público. También se puede financiar el desarrollo de labores de adecentamiento, limpieza y mejora medioambiental de algún espacio público del núcleo urbano o de sus alrededores.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la posterior fiscalización, la Diputación firmará con los ayuntamientos (en el caso de la Bahía, sólo se benefician Puerto Real, Rota y pedanías jerezanas) los correspondientes convenios para llevar adelante este programa, que el pasado año incrementó en un 45% su presupuesto.