El ministro de Hacienda ha presidido en Madrid la constitución de la comisión nacional de Coordinación y Seguimiento de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz, un acto al que han asistido el vicepresidente de la Junta y la presidenta de la Diputación. La ‘redentora’ ITI ya se sabe que supondrá hasta 2020 una lluvia de millones para la provincia por su crítica situación: una movilización financiera de cerca de 1.300 millones, de los que 869 provienen de fondos europeos. Montoro ha incidido en la “excelente disposición de la Junta y la Diputación”, actitud que es especialmente “importante” para que “mostremos que las administraciones funcionan”; y ha reclamado la colaboración de los ciudadanos y las instituciones gaditanas para que “acudiendo a las diversas convocatorias, consigan desarrollar proyectos sobre el territorio” con estos fondos. El Gobierno andaluz aplaude que se haya aclarado el papel de cada una de las partes implicadas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha presidido este jueves en Madrid la constitución de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Técnico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, un acto al que han asistido entre otros el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García.
La ‘redentora’ ITI de Cádiz 2014-2020, de la que se viene hablando insistentemente en los últimos meses, supondrá en la teoría una lluvia de millones para la provincia por su crítica situación socio-laboral: una movilización financiera que puede alcanzar más de 1.293 millones de euros, de los que 869 provienen de fondos europeos (el Estado debe poner casi 900 millones y a la Junta 387 millones). Esta iniciativa novedosa en la programación de los fondos europeos hasta el año 2020 implica inversiones de varios fondos, como el Fondo Social Europeo (FSE), el Feder, así como de varios programas operativos, tanto plurirregionales como regionales.
Este acto ha servido para poner de relieve la importancia del nuevo instrumento financiero para la provincia de Cádiz, “que tiene una elevada tasa de paro, la tasa de actividad está por debajo del promedio nacional y tiene la menor densidad empresarial”, se remarca desde Hacienda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“La ITI pretende ser parte de la respuesta ante esta situación”, ha repetido Montoro, recordando que tanto el Gobierno de España como el andaluz “estuvimos de acuerdo en que se debería hacer todo lo necesario para que Cádiz se incorporara a la senda de crecimiento en la que está hoy España, que viene creciendo en los tres últimos años, claramente por encima del resto de estados miembros equiparables de la Unión Europea”, ha dejado caer el ministro del PP, casi como si volviéramos a estar en campaña electoral.
Las autoridades españolas han hecho una aplicación “muy selectiva” de esta nueva herramienta; de hecho, en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 firmado con la Comisión Europea el 30 de octubre de 2014, solo se prevén cuatro ITIs en todo el territorio nacional “y una de ellas es la ITI de Cádiz”, sobre la que se lleva trabajando desde noviembre de 2014 y con la que se pretende una movilización financiera de casi 1.300 millones.
Cristóbal Montoro ha recalcado que para que la ITI sea un éxito y la movilización de la financiación se produzca “es imprescindible la colaboración de los ciudadanos y las instituciones gaditanas” que “acudiendo a las diversas convocatorias, consigan desarrollar proyectos sobre el territorio, y convertir en realidad lo que ahora se muestra como ilusionante posibilidad”. “La Administración General del Estado, la Junta y la Comisión Europea hemos puesto los medios y hemos tomados las decisiones previas necesarias para que exista una ITI para Cádiz”, ha insistido.
Además, este ministro en funciones del PP ha incidido en la “excelente disposición de la Junta y la Diputación”, actitud que, a su juicio, es especialmente “importante” para que “en un tiempo como el actual mostremos que las administraciones funcionan, que cada uno desarrolla la tarea que le concierne y que los ciudadanos perciban que la administración es una cuando se trata de empeñarse en su desarrollo económico”.
En una tesitura similar se ha expresado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien también ha referido su satisfacción por “aclarar el papel de cada una de las administraciones que intervendrá en la ITI” además de valorar la actitud “responsable” ejercida por Cristóbal Montoro y por Antonio Sanz.
De la misma forma, la presidenta de la Diputación, Irene García, presente en esta reunión constituyente en Madrid, ha valorado el “consenso institucional” alcanzado para desarrollar esta iniciativa: “ha sido un encuentro muy clarificador que ha sentado las bases para la coordinación de las administraciones públicas implicadas”.
EL PAPEL DE LA JUNTA
Por su parte, entre finales de enero y principios de febrero, la Junta ya constituía su Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI (encargado de aprobar los proyectos y actuaciones que se desarrollen en el marco de este instrumento de financiación) y la Comisión de Participación, en la que están integrados los delegados territoriales de la Junta y los representantes de la Diputación, la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO (aunque este sindicato se ha retirado temporalmente de la misma disconforme por cómo se está gestionando este ‘paripé’; criticas que ha compartido IU exigiendo “seriedad” a Gobierno y Junta ya que estos fondos “deben ser un valor añadido para cambiar el modelo productivo y no un instrumento para tapar boquetes de las administraciones”).
El Gobierno regional, en el presupuesto en vigor 2016, dice haber consignado ya actuaciones en el marco de esta ITI por una cuantía de 78,7 millones de euros. Entre los primeros proyectos que está decidido a cometer con estos fondos europeos están: el centro de transferencia empresarial proyectado en El Olivillo, en Cádiz; la oficina Extenda, dedicada a la internacionalización de empresas, en el Campo de Gibraltar; o la conformación del clúster de empresas del sector logístico, con especial incidencia en la comarca campogibraltareña; el centro de fabricación avanzada previsto en Puerto Real y planteado para dar un salto competitivo en los sectores aeronáutico y naval; la ampliación y mejora del Parque Tecnobahía; la creación de un centro tecnológico de industrias digitales, planteado en el frustrado Museo de la Historia y el Mar de San Fernando; la construcción del Museo Camarón, también en San Fernando; la apertura del Teatro Romano de Cádiz; la regeneración urbanística de zonas desfavorecidas; el proyecto Pueblos Blancos, con el objetivo de desarrollar el potencial del turismo rural; y la modernización de explotaciones agrarias.
DISTINTOS PROGRAMAS EUROPEOS A APLICAR
El Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible de la Administración General del Estado es uno de los que prevén mayor inversión con un total de 377 millones para llevar a cabo actuaciones “tan emblemáticas” como el corredor ferroviario atlántico y mediterráneo en la provincia; las depuradoras en la comarca de la Janda, Bahía de Algeciras y San Martín del Tesorillo. Y, muy especialmente, los 125 millones de euros a invertir por los ayuntamientos en otra de las grandes novedades del nuevo periodo de programación: los proyectos urbanos sostenibles e integrados (los Edusi) y los proyectos de eficiencia energética.
Por lo que respecta al Feder de Crecimiento Inteligente también el Estado, éste conlleva una inversión de 186 millones para actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad inteligente, incidiendo en aspectos tan importantes como la investigación y la innovación, las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluido el desarrollo de la banda ancha en zonas actualmente sin cobertura y la competitividad y la internacionalización de las pymes.
El Programa Operativo Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación, lleva por su parte una inversión de más de 181 millones destinados a mejorar la empleabilidad de los gaditanos.
Y el Programa Operativo Feder Regional y el Programa Operativo de Desarrollo Rural, a aplicar desde la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión respectiva de 179 y 130 millones.
Algunas líneas ya han comenzado su andadura. Así, ya ha habido proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, muchos de ellos vinculados a la industria agroalimentaria, que han obtenido ayudas europeas, por importes que superan los 3 millones de euros. De la misma forma, el Instituto de Salud Carlos III concedió ayudas a la Universidad de Cádiz y a la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz para proyectos de investigación en el campo de la salud.
También se han aprobado cuatro proyectos de dos operadores distintos en las convocatorias 2014 y 2015 del programa de extensión de banda ancha de alta y muy alta velocidad, por un importe de casi 2 millones de euros, proyectos que permitirán mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales en zonas que hasta ahora carecían de cobertura.
Por su parte el IDAE está actualmente valorando una serie de proyectos presentados desde Cádiz en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios existentes y en el de la eficiencia energética en la Industria.
LA DIPUTACIÓN ABRIRÁ UNA OFICINA DE INFORMACIÓN
Para facilitar información de primera mano de todas las posibilidades que contiene la ITI de Cádiz, se firmó, hace un año, un protocolo de colaboración con la Diputación –entonces con Gobierno del PP- para crear una oficina, a la que cualquiera pueda acercarse, obtener los datos que necesite para su proyecto o su iniciativa, y conseguir con ello la ayuda imprescindible para participar en las distintas convocatorias que se abran.
Así, el Ministerio ha entregado el Modelo de Gestión y Funcionamiento de la ITI de Cádiz, en el que se reconoce el estatus de la oficina de información abierta por la Diputación para canalizar y centralizar las consultas. El nuevo documento valida el carácter de ventanilla única de la oficina sita en el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y “establece unos términos precisos que no se expresaban en el protocolo suscrito el 8 de abril de 2015”, puntualizan desde el nuevo Ejecutivo provincial del PSOE.
“El ministro ha elogiado el establecimiento de la oficina y ha quedado patente su compromiso de estudiar el nivel de implicación económica” de la Administración General del Estado. La presidenta de la Diputación ha valorado “la excelente disposición y actitud del Ministro de Hacienda y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para alcanzar este clima de consenso”; al tiempo que ha critica las últimas manifestaciones al respecto del portavoz popular en la Diputación, José Loaiza.
La oficina de la ITI prestará asistencia a destinatarios de diferente perfil: a particulares interesados por recabar los detalles de alguna convocatoria, a empresas y a los ayuntamientos. La nueva unidad, al estar en contacto con los potenciales promotores de actividades económicas, estará facultada para detectar oportunidades de negocio y empleo.
(puedes comentar esta información más abajo)