Una vez el enamoramiento se esfuma y las jugarretas químicas naturales desaparecen, comenzaría, en una pareja, lo que realmente podemos llamar amor. En un mundo cada vez más global pero más individualizado, en el que es tan fácil conocer personas nuevas, mantener relaciones estables de larga duración es cada vez más complicado, y no resulta fácil seguir adelante aún incluyendo juegos de roles en la cama, consoladores o actividades fuera de la rutina.
A continuación os vamos a presentar una serie de tips que ayudarán a mantener la llama del amor igual de viva que al principio de la relación.
-Saber ser independiente: si compartimos todo nuestro tiempo con nuestra pareja, no tendremos temas de los que conversar ni nada que compartir porque nos habremos convertido en un único individuo. Esto es algo que hay que evitar sobre todo de cara a una ruptura, ya que el hecho de generar una dependencia hará que nos sea mucho más difícil recuperar una independencia.
-Cambiar rutinas: una rutina es una serie de acciones que hacemos periódicamente a lo largo de nuestros días, y que si las compartimos con nuestra pareja pueden generar de manera rápida la sensación de hastío y de que nuestra pareja no tiene nada nuevo que ofrecernos (y nosotros a ella), por lo que cambiar estas rutinas, sobre todo las que realizamos en pareja, es una buena manera de saltar ciertos baches.
-Ser romántico: el hecho de tener una relación no quiere decir que no tengamos que seguir conquistando a nuestra pareja, y es muy útil repetir estrategias que nos sirvieron en los primeros meses y aplicar otras nuevas en base a todas las cosas nuevas que sabemos de nuestra pareja.
-Interesarnos por nuestra pareja: a pesar de que nuestra vida sea muy ajetreada, es importante interesarse por lo que hace nuestra pareja, ya que verá que nos interesamos por é/ella y que lo que hace él o ella es tano o más importante que lo que hacemos nosotros mismos. Esto es extensible también a los hobbies, los cuales, aunque no compartamos, pueden ser una fuente de entretenimiento o de temas de conversación. Los hobbies pueden servir para dos cosas: tanto para obtener espacios propios y dejar a la pareja fuera, como para lo contrario. En el equilibrio está el gusto.
-Una buena vida sexual: las relaciones sexuales son un pilar básico de cualquier relación, porque nuestra pareja antes que otras cosas nos tiene que resultar atractivo, y sentirnos deseosos de él la mayor parte del tiempo. Encontrar tiempo suficiente para ello (es decir, no tener encuentros sexuales monótonos y automatizados) y buscar experiencias nuevas son elementos básicos para mejorar la vida sexual de cualquier pareja.
-Descubrir cosas constantemente: no hay frase que más daño haga a una pareja que la archiconocida “va a estar ahí pase lo que pase”. Para empezar es una frase incierta que lo que es más probable que consiga es que hagamos daño a nuestra pareja gratuitamente y que, probablemente, ésta se desencante rápidamente. Conocer a nuestra pareja cada día un poco más, que sea un auténtico reto diario, es otro aspecto clave para consolidar una relación duradera. DIARIO Bahía de Cádiz
TEXTO: Manuel Garrote Franco
(puedes comentar esta información más abajo)