Todas las personas llegan a sentir ansiedad en uno o varios momentos de sus vidas, no obstante, esto se convierte en un problema, cuando los temores son tantos que impiden desenvolverse adecuadamente, en privado o en público. Por lo tanto, es bueno saber algunos consejos para reducir la ansiedad.
La ansiedad se define como un mecanismo de adaptación natural que permite a las personas estar alerta frente a situaciones que las puedan comprometer. De este modo, puede tratarse de una característica personal o de un trastorno psicológico, debido a que sentirse un poco ansioso se considera como algo normal, ya que sirve para identificar acontecimientos peligrosos y así actuar a tiempo.
Sin embargo, cuando los niveles de ansiedad se sienten de una manera desproporcionada no sólo ante entornos complejos reales, sino en escenarios donde las amenazas sólo se presentan en la mente de la persona, esto les impide desenvolverse adecuadamente, tanto en entornos privados como en públicos. En estos casos, es fundamental aprender a manejar los episodios de ansiedad, por lo que aquí hablaremos sobre algunos consejos para reducir la ansiedad.
Practicar la meditación
En este artículo se recomienda la meditación guiada como uno de los métodos más eficientes para combatir la ansiedad y el estrés. Esto se debe a que la meditación ha funcionado desde la antigüedad como una herramienta para ayudar a la comunicación de las personas con su propio ser, mediante la comprensión del universo y de sí mismos.
De este modo, es posible desligarse de cualquier pensamiento negativo o problemas que estén generando perturbaciones y sean los causantes de la ansiedad. Asimismo, fomenta la concentración y produce sensaciones de bienestar a nivel físico y mental. Con todo ello, lo que se intenta es calmar la parte interna para obtener la tranquilidad necesaria que ayude a pensar y actuar con claridad.
Realizar actividades físicas
Las actividades físicas ayudan a prevenir la activación excesiva del sistema nervioso, al mismo tiempo que se logra tener un tipo de sueño más reparador.
La intensidad del ejercicio dependerá principalmente de la condición física de cada persona, pero dedicar al menos unos 30 minutos o una hora para ejercitarse, será muy beneficioso para el organismo en general.
Patrones de sueño y tipo de alimentación
Los episodios de ansiedad intensos, por lo general, suelen estar acompañados de malestares físicos, siendo los estomacales los más comunes e incómodos. En este sentido, si se tienen hábitos alimenticios inapropiados, es muy probable que los síntomas gastrointestinales empeoren, por lo que se recomienda mantener una dieta equilibrada y saludable.
Por otra parte, los pensamientos asociados a la ansiedad impiden conciliar bien el sueño, lo cual alterará significativamente los nervios y el estado de ánimo. Entonces, si se tiene dificultad para dormir, es buena idea leer algo tranquilo que sea capaz de producir somnolencia.
Buscar una distracción
Como se mencionó anteriormente, la ansiedad se origina en el pensamiento, por lo que una buena forma de combatirla es buscando una distracción, como por ejemplo, una canción, leer, recordar algo agradable, et…, que ayude a interrumpir la línea negativa de ideas que circulan por la mente.
Observar a los demás
Cuando empiezan a surgir los primeros síntomas de la ansiedad, una buena idea para reducirlos es aplicar el modelaje. Esto consiste en observar a las personas que se encuentran alrededor y que no se sienten amenazadas o en peligro por la situación que el individuo tiene en su cabeza. De este modo, al verlos tranquilos, resultará más sencillo recuperar la calma.
Tomar psicofármacos
Ésta es una opción que solo debe ser recomendada por especialistas, quienes recetarán una dosis de ansiolíticos tras previa evaluación médica, donde se podrá determinar que la ansiedad de la persona requiere ese tipo de tratamiento para su mejoría.
Finalmente, es necesario recordar que en este último caso, el medicamento debe ser indicado por un psiquiatra, y que ante todo, el paciente no debe automedicarse o ingerir un medicamento dado por otra persona. DIARIO Bahía de Cádiz