Una de las dudas más comunes entre las personas que están buscando un profesional en psicología es cómo poder distinguir a un buen psicólogo de uno que no lo es. Como sabemos, en la psicología existen distintas escuelas, algunas de ellas son científicas y otras no, algunas cuentan con terapias que se han probado eficaces y otras no.
Lo cierto es que muchas personas quedan muy sorprendidas al descubrir que habían estado pagando algunas sesiones con una persona que ha estado aplicando “tratamientos” que nos han sido reconocidos por ninguna institución, o que han estado acudiendo a consultas con una persona que en realidad no es un psicólogo.
En algunas ocasiones puede ser complicado encontrar buenos psicologos Malaga, ya que en internet hay demasiada competencia y no siempre es sencillo encontrar profesionales de verdad que hagan bien su trabajo. Por esa sencilla razón, en este artículo se verán algunos de los detalles que se deben de tener en cuenta al momento de buscar un psicólogo profesional.
Claves básicas para encontrar un buen psicólogo profesional
Cuando una persona está buscando un psicólogo lo primero que debe preguntarse es: “¿En realidad es un psicólogo?”. Aunque la pregunta pueda parecer algo absurda, es de vital importancia recordar que no existe ningún título oficial llamado “terapeuta psicológico” o “psicoterapeuta”, términos que por lo general son usados por personas que no son psicólogos titulados y que tengan un número del colegiado de un Colegio Oficial de Psicología. Por ejemplo, este psicologo en Malaga Hernández cuenta con todos los títulos necesarios que comprueben su profesionalidad.
Cuando se encuentre a un profesional colegiado éste debe tener la titulación necesaria que se apegue al Código Deontológico del psicólogo, que en pocas palabras es un conjunto de normas de ética profesional. La mayoría de los Colegios Oficiales tienen un directorio público en el que se pueden encontrar sus colegiados, de forma que es más sencillo saber si en realidad se está asistiendo a consultas con un profesional o no.
Una vez que hayas podido comprobar el número de colegiado de Hernández Psicólogos Malaga, ahora se debe conocer si tienen la formación específica para ayudar al paciente con su problema.
Esto se debe a que en la psicología hay muchas especialidades, aunque no sólo se reconoce la de Especialista en Psicología Clínica, que es necesaria para poder trabajar dentro del sector de Sanidad Pública pero no privada.
Cuando el título está a simple vista muestra que el profesional cuenta con formación clínica. En caso de encontrar un Experto o un Máster significa que el psicólogo tiene mayores conocimientos. Recuerda que el Máster representa el doble de horas que un Experto.
Se debe comprobar que el psiquiatra Malaga tenga la titulación necesaria para poder abrir una consulta o un gabinete de psicología, para que el paciente no pueda ser víctima de un fraude. El siguiente paso sería conocer las distintas terapias que realiza, ya que no todas son efectivas, por lo que en realidad se puede dar el caso de encontrar un psicólogo titulado que realice un tratamiento que no es del todo eficaz.
Otro aspecto que se debe de tener en cuenta al comenzar las sesiones con un psicólogo profesional es que las sesiones deben de tener una evaluación, un diagnóstico y una propuesta de tratamiento. La gran mayoría de las terapias que se llevan a cabo con una evidencia científica deben de comenzar con una evaluación del problema, la cual no debe de llevar más de tres sesiones (jamás debe de llevar más de 5 sesiones y debe de estar justificado). Una vez se haya realizado la evaluación se debe de dar el diagnóstico del problema, que no necesariamente será el nombre de un trastorno (conjunto de síntomas).
Estos son solo algunos de los detalles que se deben de tener en cuenta al momento de contratar a un profesional calificado. DIARIO Bahía de Cádiz