Además de conocer el hotel de lujo levantado sobre la antigua Residencia Tiempo Libre en Cádiz, Carolina España se ha reunido con miembros de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios y les ha anunciado que el gobierno andaluz “facilitará una línea de ayudas para compensar la subida de los costes energéticos”.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, se ha dejado ver este lunes por la ciudad de Cádiz. Además de visitar el nuevo hotel de lujo levantado sobre la antigua Residencia Tiempo Libre (equipamiento social público vendido tras años cerrado), se ha reunido con empresarios y les ha anunciado que el gobierno autonómico de derechas “facilitará una línea de ayudas para compensar la subida de los costes energéticos”.
La medida contará con un presupuesto global de 525 millones de euros, y como es habitual, ese dinero se sacará de fondos europeos; se enmarca dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado hace unos días con la patronal y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.
Esas futuribles ayudas para paliar el encarecimiento de la factura de la luz, “en cuyos detalles trabajan todavía los técnicos de la consejería de Economía”, es una de las medidas que España ha explicado a los empresarios durante la reunión organizada junto a la Cámara de Comercio y a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).
“Los empresarios deben de saber que todas las herramientas que tiene la consejería se van a poner a su disposición: ellos son los que tienen que crear empleo y, nosotros, como Gobierno, lo que tenemos que hacer es no estorbar y crear el ecosistema favorable para la creación y generación de trabajo”, ha remarcado esta representante del Ejecutivo de Moreno Bonilla.
“Estabilidad política, institucional y presupuestaria, seguridad jurídica, certidumbre y confianza”, son, tal y como ha destacado Carolina España, las claves para tratar de favorecer el desarrollo empresarial y económico de Andalucía que ofrece la mayoría absoluta del PP.
Con respecto a los fondos europeos, en concreto los Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluidos en los Next Generation, esta consejera ha detallado que sólo el 30% del total recibido en España pasa a las comunidades autónomas, “lo que supone 20.000 millones de euros, de los que casi 4.000 millones corresponden a Andalucía”. El resto, el 70% del total de estos fondos, más de 50.000 millones de euros, los administra directamente el Gobierno central para desarrollar los planes estratégicos o PERTE.
En este punto, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha asegurado que de esos 4.000 millones recibidos por Andalucía, “se ha puesto en marcha más del 80% de lo asignado para 2021 y 2022”, tanto a través de líneas de ayudas y subvenciones, como en licitaciones públicas (997 millones en subvenciones y licitaciones por 348 millones), “a pesar de que el plazo de ejecución termina en el año 2026”.
Y sobre otros fondos europeos, los estructurales del marco 2021-2027, que ya se están poniendo en marcha (Feder, Feader o Fondo Social Europeo), y que suponen una cifra de casi 8.500 millones, la intención del Ejecutivo andaluz es que los empresarios conozcan cómo pueden acceder a estos fondos, así como las herramientas financieras que les ofrece la Junta.
“UNAS 500 PERSONAS TENDRÁN TRABAJO GRACIAS A LA VENTA DE TIEMPO LIBRE”
Tras este encuentro con empresarios, la consejera de Economía ha conocido de cerca las instalaciones del hotel Cádiz Bahía, que además ha creado superficie comercial y hostelera y un parking junto a la playa. Un hotel de lujo donde antes había uno público.
España se ha congratulado de que la derecha ya en el Gobierno de la Junta vendiera la antigua Residencia Tiempo Libre (cerrada desde 2007) por casi 12 millones de euros; y posteriormente aportara un préstamo de 16 millones (a través del Fondo de Desarrollo Urbano, FDU) al proyecto promovido por Q-Hotels.
Esta inversión (en total, unos 46,5 millones) “ha permitido recuperar para Cádiz unas instalaciones abandonadas y sin uso durante casi 15 años, en plena playa de la Victoria”.
Además, la consejera ha llegado a calcular que esta actuación “ha permitido la creación de casi 1.300 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y la posterior fase de operaciones, en la que en torno a medio millar de personas tendrá trabajo cuando la actividad del hotel y el centro comercial alcance la velocidad de crucero”.
Carolina España ha agradecido a la empresa andaluza Q-Hotels, su “apuesta por el talento de esta tierra, por generar riqueza y empleo aquí en Andalucía, y por hacer que revierta en nuestra tierra el valor añadido de la actividad económica que desarrolla”. Y se ha mostrado como una “firme convencida de las bondades de la colaboración público-privada. Y aquí en Cádiz tenemos un buen ejemplo de sus resultados”.