Conocer Canadá para ir a visitarlo o para vivir
Canadá se sitúa como uno de los diez destinos turísticos preferidos por los españoles, además, es uno de los más ricos y prósperos del mundo para vivir, por lo que también es una gran opción para buscar trabajo para la juventud española que tiene que emigrar para mejorar en su calidad de vida.
Es este el segundo país más extenso del mundo y sus yacimientos de gas natural y petróleo, junto con una buena gestión económica de sus políticos, lo colocan a la cabeza en riqueza global. Tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el francés.
El salario mínimo en Canadá es de 1.316 euros al mes, mientras que la media de los trabajadores del país cobra 3.000 euros al mes. Un dólar canadiense se sitúa al cambio en aproximadamente 0,70 euros en este momento. Se estima que es suficiente con 600 euros para vivir, con lo que el nivel de vida de sus habitantes es bastante elevado.
Aunque su capital es Ottawa, es la ciudad de Toronto la más poblada con algo más de 2,5 millones de habitantes. Otras ciudades de importancia son Montreal, capital de Quebec, la zona francesa. Por otra parte, se encuentran Vancouber y Calgary, que es la capital de Alberta y es donde se encuentran ubicados el 70 % de los yacimientos de gas y petróleo.
Para trabajar en Canadá hay que poseer un visado, exceptuando algunos trabajos temporales poco cualificados que podrán realizarse sin Visa, al igual que si vas de turista y no piensas estar sobre este suelo norte americano por un tiempo superior a seis meses.
Sobre la autorización
Para no tener problemas con la ley a la entrada por vía aérea en este país, vas a necesitar una autorización electrónica de viaje (Electronic TravelAuthorization, ETA) que no es otra cosa que un requisito de reciente incorporación al sistema de aduanas para aprobar la entrada de ciudadanos extranjeros que no necesiten o estén exentos de visado, exclusivamente para aquellos que viajan o transitan por vía aérea por Canadá.
Esta autorización estará vinculada electrónicamente al pasaporte del pasajero y tiene una duración válida de cinco años o hasta que el pasaporte caduque.
Los ciudadanos de países que no necesitan la tarjeta de visado para entrar en Canadá, como pueden ser Brasil, Bulgaria y Rumanía, los últimos países en ser incorporados a esta lista y con excepción de los ciudadanos de los Estados Unidos, tendrán que obtener la ETA antes de volar a Canadá.
La solicitud para conseguir la ETA Canada pasa por la realización de un sencillo trámite online que tan solo llevará unos pocos minutos.
Será necesario el pasaporte, una tarjeta de crédito o débito y una dirección de correo electrónico. Esta autorización que permite a los extranjeros viajar y que no necesitan una visa temporal cuesta 7 dólares canadienses y, como decimos, es válida durante cinco años.
La página del Ministerio de Inmigración canadiense cuenta con una lista clara y exhaustiva de todas aquellas personas que requieren esta nueva autorización. Sobre todo son personas de países que no necesitan de visa para entrar en este país, como puede ser gran parte de Europa y otros países pertenecientes a la Commonwealth.
Formas para entrar en Canadá
Existen varias formas de entrar, cumplimentando las solicitudes necesarias, en este país para disfrutar tanto de su territorio, salvaje, natural y monumental, como de su estilo de vida, elevado y cómodo.
- Turista, tranquilo, porque si eres español no necesitarás de visado para ir a Canadá y además puedes permanecer en este territorio hasta seis meses. Una buena forma de conocer este país si te estás planteando emigrar.
- Programa especial para jóvenes, cada año alrededor de 1.000 visas a jóvenes españoles de entre 18 y 35 años se expenden para que puedan trabajar en este país durante un año, es un programa exclusivo del gobierno canadiense.
- Workingholiday, con el que podrás trabajar en cualquier tipo de trabajo durante todo un año.
- Young Profesional, para todos aquellos jóvenes recién graduados y que hayan conseguido un puesto de trabajo relacionado con sus estudios.
- Visa de estudiante, un certificado que te permite obtener un permiso de trabajo de 20 horas semanales a jornada completa, solo en periodos vacacionales, para aprender el idioma, conocer el modo de vida, el país y sacar algún beneficio económico.
- Entrada Express, es un programa con el que se consigue una visa permanente, para trabajar en suelo canadiense. Dependerá del oficio que ejerzas y las propias características del que lo pide, el cual reunirá unos puntos hasta conseguir el objetivo de vivir y trabajar en Canadá sin problemas de ningún tipo.
- Visado de patrocinio, por último, existe la posibilidad de que sea la propia empresa para la que se trabaja la que tramite la visa para poder trabajar en Canadá. DIARIO Bahía de Cádiz