La Fórmula Uno no es el único deporte en el que la ingeniería aeronáutica se ha abierto camino. En las competiciones de barcos y veleros también es fundamental, aunque suele llamar menos la atención. Esto está cambiando gracias a SailGP, que tan bien se conoce en Cádiz. Fundada en 2018 por Larry Ellison, cofundador de Oracle Corporation, y el regatista Russell Coutts, esta liga mundial emplea unos catamaranes F50 capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 100 km/h en el mar.
Un enfoque renovado
SailGP ha cambiado las reglas del juego de la vela. Esta competencia, a diferencia de las regatas tradicionales, se desarrolla en circuitos cercanos a la costa, lo que permite a los espectadores disfrutar de la acción de cerca. Además, las embarcaciones son idénticas para todos, lo que garantiza que el buen hacer de la tripulación sea fundamental para la victoria final. Para las bets que se puedan hacer en este deporte, será muy importante analizar el rendimiento de los equipos y no centrarse tanto en los catamaranes.
Innovación tecnológica
Los catamaranes F50 están equipados con alas rígidas en lugar de las velas tradicionales y, ayudados con la tecnología de foiling, les permite elevarse sobre el agua, alcanzando velocidades muy altas para estas competiciones. Cada equipo está compuesto por cinco tripulantes, incluyendo un timonel y un controlador de vuelo, que deben coordinarse para mantener el barco en vuelo y alcanzar velocidades máximas.
SailGP en Cádiz
Desde el año 2021, las aguas de la bahía de Cádiz se han convertido en una de las sedes para SailGP, la única parada española. Gracias a las condiciones que ofrece, con vientos constantes y un entorno pintoresco, ha dado lugar a algunas de las mejores regatas de la competición, y las que más público atrae. Además, gracias a su rica historia marítima, la capital gaditana es un lugar ideal para las competiciones. Estados Unidos, siguiendo lo que intuían las apuestas deportivas, se llevó el triunfo en la edición de 2023, en la que el combinado español terminó en un peleado tercer puesto.
La temporada y el formato de competencia
La temporada de SailGP se compone de varias etapas en diferentes ciudades del mundo. Además de puntos emblemáticos como Cádiz, Sidney, San Francisco, Los Ángeles, Dubái… cada evento consta de una serie de carreras y los equipos acumulan puntos en función de su desempeño en cada una de ellas. Al final de la temporada, los dos equipos con más puntos se enfrentan en una gran final, en la que se decide el campeón de SailGP. Esta temporada, San Francisco será la que cierre el calendario.
SailGP ha rejuvenecido el interés por la vela, un deporte que estaba considerado para un público mucho más mayor y de alto poder adquisitivo, atrayendo a gente históricamente fuera de su mercado. La alta tecnología, la competición y el espectáculo que promete el campeonato, hace pensar que seguirá creciendo con el paso de los años.
Cádiz, como una de las etapas del campeonato (volverá a acoger la parada española en 2025, tras el descanso este año por la Copa América de vela), se ha mostrado como una de las ciudades más interesantes para esta liga mundial, gracias al espectáculo que ofrece y a las actividades asociadas que se organizan a su alrededor.