El IBEX 35 es el principal índice bursátil que sirve de referencia para la bolsa española. Está compuesto por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). Un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico es el que decide qué compañías van a formar parte de este índice para garantizar su carácter representativo del estado de la economía española.
Este mismo comité asesor es el que revisa el Índice IBEX 35 dos veces al año para decidir qué empresa entra o sale del mismo. Las compañías que forman parte de este indicador pertenecen a sectores muy variados como el textil, el industrial, la banca, energía, etc. Aunque el listado varía, es habitual encontrar las empresas españolas más conocidas.
Es importante tener en cuenta que es un índice que fluctúa mucho ya que depende ampliamente de la situación política y económica a nivel global. Por este motivo se pueden producir cambios muy drásticos en los valores que ofrece como referencia.
Para que conozcas algo más sobre el IBEX 35 te vamos a hablar sobre las empresas más representativas que lo conforman. A continuación, te vamos a contar que compañías son habituales en este indicador.
Banco Santander
Esta entidad financiera presidida por Ana Botín ha sido uno de los artífices del crecimiento del IBEX a la fecha del 31 de enero de 2024. Tuvo unas ganancias netas de 11.076 millones de euros lo que supuso un crecimiento de un 15,3% en comparación con el año anterior según la información proporcionada por el CNMV.
En palabras de su propia presidenta, las previsiones son muy positivas para el Banco Santander en el 2024. La estimación realizada establece que la ratio de capital CET1 superará el 12% y los ingresos crecerán a un ritmo de dígito y medio. Si esto sucediera sería el tercer año en conseguir beneficios récord para la entidad bancaria.
Cellnex
Otro de los pesos pesados que forman parte del IBEX 35. Sus valores son uno de los más recomendados por los expertos en economía para quienes quieran invertir en el IBEX 35. Desde finales de octubre de 2023 sus bonos obtuvieron grandes rendimientos y es una de las compañías que más ha contribuido en el crecimiento del IBEX 35.
Sus perspectivas para el 2024 son muy buenas ya que ha tenido un gran flujo de caja y tiene cubiertos los vencimientos de sus obligaciones financieras hasta el año 2033. Para los analistas de Bloomberg su precio objetivo roza los 45 euros por acción, lo que implica cerca de un 30% de potencial desde sus niveles actuales. Puedes leer más de esta compañía en esta noticia.
Acciona Energía
La compañía energética entró en el IBEX 35 en el 2022, un año después de su salida a bolsa. Cuenta con unos planes de expansión muy ambiciosos ya que pretende llegar a 20 GW de capacidad instalada en 2025 y superar los 30GW en 2030.
Tanto Acciona como Acciona Energía han sufrido un recorte por parte de Barclays en el valor de sus acciones debido, principalmente, a la bajada de los precios de la energía. La valoración pasa a ser de 157 euros y 29 euros, respectivamente, frente a los 175 euros y 33 euros de antes.
Inditex
El buen comportamiento de la compañía de Amancio Ortega y la caída de las energéticas ha conseguido cambiar la ponderación del IBEX 35 a favor de las empresas de consumo por primera vez en siete años, colocándose en segundo lugar detrás del sector financiero.
A pesar de haber conseguido una revalorización del 58% en 2023, los inicios del 2024 han sido bastante difíciles. Su gran fortaleza financiera y su crecimiento constante hace que sea una de las opciones más atractivas para los inversores.
Una clave importante para su crecimiento será la entrada en nuevos mercados y la apertura de más tiendas. La toma de beneficios de la primera semana del año permite a Inditex aumentar su margen al 8%, sobre el precio objetivo de 40,8 euros que marcaban los analistas.
Telefónica
La compañía de telecomunicaciones ha logrado subir a los primeros puestos del IBEX 35 en lo que llevamos de año. Ha alcanzado alzas acumuladas del 8% y ha sido solo adelantada por Indra que ha alcanzado el 16%.
Los dividendos de esta compañía se han situado como uno de los de mayor valor de todo el sector europeo. Para Telefónica, el 2024 será un año muy intenso repleto de fusiones y adquisiciones. Los planes estratégicos de la empresa han tenido muy buena acogida en los inversores de otros países. Tendrá que demostrar que puede cumplir con los objetivos establecidos de flujo de caja.