¿Sabes si te corresponde alguna ayuda social? Se trata de un recurso que se utiliza como medio para combatir las injusticias y desigualdades que pueden atentar contra los derechos fundamentales de los individuos y sus familias. Puede ser una herramienta para vivir de una forma digna.
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, los tipos de ayuda disponibles y los requisitos pueden ser muy diferentes.
Si quieres conocer las ayudas en Andalucía disponibles, te recomendamos echar un vistazo a la web de Ayuda-social.es. En esta plataforma se van desarrollando diferentes recursos que pueden ser de interés para el lector, como temas relacionados con la familia, empleo, educación, vivienda, empresas y, por supuesto, ayudas.
Es la mejor manera de estar informados sobre cualquier ayuda o cambio, además de poder conocer los requisitos para acceder a ellas.
¿Qué tipos de ayudas sociales existen?
Hay varios tipos de ayudas sociales, pero estas cuatro son las más habituales:
1/ Ayuda para la pobreza energética
La factura de la luz se ha encarecido de una forma brutal en los últimos años, hasta el punto de que en muchas familias no se puede hacer frente a su desorbitado precio.
Así es como aparece el bono social para electricidad que nace para proteger a las familias más vulnerables ofreciéndoles unas tarifas de la luz mucho más asequibles.
También existe el bono social térmico que se considera una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción en el hogar (aquellos que derivan de la estufa, gas, butano…).
2 / Ayuda de emergencia social
La ayuda de emergencia social es puntual y tan solo se concede para aquellas personas que se encuentran en condiciones extremas. Podría cubrir el pago de la alimentación de la familia, de la ropa, algunas facturas básicas (como la electricidad o el agua), así como otros servicios que sean fundamentales pagarlos cuanto antes.
Los requisitos están fijados por cada comunidad, pero lo más habitual es que el solicitante tenga que ser mayor de edad, residente de la comunidad y no esté percibiendo en ese momento ninguna otra prestación.
3 / Ayuda para vivienda
Es una ayuda económica con una cantidad que puede llegar a convertirse en 400 euros al mes (la cuantía exacta dependerá de los criterios estipulados). Está orientada para aquellas personas que se encuentren en situación de desahucio o que no tengan medios para permanecer en una vivienda.
Lo más habitual es que se tenga como referencia el IPREM y se haga el cálculo dependiendo de la cantidad de miembros de la familia.
4 / Ayuda para alimentación
Finalmente, también se puede acceder a una ayuda que otorga el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos para menores o discapacitados que se encuentran afectados por una situación de precariedad.
Consiste en ejecutar un adelanto de la pensión (un anticipo) que puede ser de una parte o del total.
Te recomendamos visitar la web de Ayudas en Andalucía para comprobar si ha habido algún cambio y poder acceder a la ayuda que necesitas.