La financiación puede ser utilizada para el capital del trabajo o también para los activos circulantes. Esto quiere decir que se puede utilizar para financiar las operaciones diarias dentro de un ciclo financiero. Así mismo puede ser utilizado para los activos fijos, que vienen siendo aquellos que son de larga duración o con vida útil que se necesitan para que todo esto pueda llevarse a cabo.
Tipos de financiación
La financiación por lo general se realiza a largo plazo, puesto que la inversión de dinero suele ser bastante elevada. Sabiendo esto, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de financiación. Por este motivo explicaremos de qué se trata cada uno de ellos.
Lo principal es tener en cuenta que hay dos clases principales o tipos de financiación para empresas:
Financiación interna o propia
La financiación propia es aquella que ofrecen a los socios de una empresa en la forma del capital social cuando forman la sociedad mercantil.
Por otro lado, la financiación interna es aquella que se produce a través de la actividad de las empresas y que se ve reflejada en los beneficios que no son repartidos y que están acumulados dentro del balance de dichas empresas como reserva.
De igual forma existe una financiación interna en las dotaciones destinadas a amortizar el capital inmobiliario y las dotaciones para las provisiones destinadas a gastos o pérdidas futuras previsibles.
Financiación externa o ajena
Se trata de cualquier recurso que procede de cualquier fuente ajena a la empresa, y que de cierta forma pueden ser de distintas clases de acuerdo del lugar de donde provengan.
Financiación procedente de las entidades de crédito
Son aquellas que provienen de entidades que por lo general conocemos como los bancos, las cajas de ahorro y los montes de piedad (también conocidos como las cooperativas de crédito). Entidades financieras que tienen la capacidad de ofrecer financiación bancaria de diferentes clases.
Financiación bancaria a largo plazo
– El préstamo bancario
Esta es una entidad financiera que puede prestar a las empresas cierta cantidad de dinero, con una garantía real o personal en un plazo de tiempo específico y a una clase de interés acordado por las dos partes.
– Leasing financiero
En esta clase de financiación se encuentran tres figuras: el arrendador, el arrendatario y el distribuidor.
El pago de este tipo de financiación se realiza en cuotas mensuales en un plazo que por lo general es de dos a seis años, destinado a los bienes de equipo, y de unos 10 años para los bienes inmuebles.
– Renting, también llamado leasing operativo
Es distinto del anterior porque el distribuidor desaparece, al igual que el que coloca los bienes en disposición y el que cobra dichas cuotas mensuales en dicha entidad.
Financiación bancaria a corto plazo
– Confirming
Se refiere a ceder la gestión de los pagos hacia los proveedores, dándoles la garantía del cobro de la deuda.
Las personas envían las facturas de sus proveedores, por ejemplo el confirming de Gedesco y la empresa lo comunica a los proveedores de dichas personas dándoles la alternativa de adelantar el importe antes de la fecha de su vencimiento.
– Descuento comercial
Esto es algo que el banco concede para que las empresas puedan presentar títulos de créditos se descuentan antes del vencimiento. El banco lo adelanta cobrando intereses de acuerdo al plazo que falte hasta su término.
– Línea de crédito
La entidad permite disponer de cierto dinero por un tiempo y se pagarán los intereses por la cantidad y el tiempo del dinero dispuesto.
– Descubierto en las cuentas corrientes
Esto ocurre cuando el banco permite disponer un dinero superior al saldo efectivo.
– Anticipo de recibos
El banco puede anticipar los recibos que proceden de la actividad antes de llegar al vencimiento, por lo que se puede disponer del importe de los mismos, comisiones y el descuento previo de los intereses.
Cómo has podido ver, existen diferentes medios de financiación que están al alcance de tu mano. DIARIO Bahía de Cádiz