La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC, ahora llamada Confederación de Empresas de Cádiz) ha celebrado su ceremonia de reconocimiento a empresas y organizaciones comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa que organiza por segundo año consecutivo gracias a fondos de la Diputación, en el marco del proyecto DipuActiva.
En esta ocasión, los galardonados son 18 firmas de diversa índole que “han demostrado su dedicación a la sostenibilidad y a los ODS”: Aqualia, Hidralia, Bernardino Abad, Fundación Cádiz CF, Consultora Ambiental Trafalgar, Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Señora de las Angustias (Covijerez), Evos Algeciras, Frutas Hermanos Valladares, Grupo Osborne, Grupo Torrent, Holcim España, Hotel Cádiz Bahía, Mundocom, Rentel Wifi, Talentum, Tudestino Sostenible, Hospital HLA Jerez Puerta del Sur y Viamed.
Durante el acto, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha remarcado que “las empresas llevan años contribuyendo activamente a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Somos conscientes de nuestro papel dentro de la sociedad y de la necesidad de trabajar juntos para lograr los objetivos planteados en los ODS”. “Queremos destacar a las empresas que, a pesar de los obstáculos, continúan con su misión de sostenibilidad y compromiso con su entorno. Son un modelo a seguir y una inspiración para todos”, ha añadido Sánchez Rojas.
Por su parte, la nueva presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha señalado que “me reconforta ver el talento y la fortaleza del tejido empresarial gaditano y me enorgullece el compromiso creciente que nuestros agentes económicos, las grandes empresas pero también las pymes, emprendedores y autónomos, están adquiriendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En este sentido, esta política del PP ha dado la enhorabuena a las empresas y entidades por apostar “por el valor añadido de incorporar uno o varios de los ODS en vuestros productos, servicios o actividad. Hacerlo en tiempos complicados como los actuales (una pandemia, la invasión de Ucrania, una crisis energética, la inflación y la sequía) es loable”.
“DESDE LA DIPUTACIÓN NO VAMOS A SOLTAR LA MANO A LOS EMPRESARIOS, AL CONTRARIO, OS VAMOS A APRETAR MÁS FUERTE”
Antes de la ceremonia en la propia sede de la CEC, Martínez del Junco ha celebrado su primera reunión con la patronal, y le ha ofrecido “la mano tendida” de la Diputación ahora de derechas, según se expone en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las demandas en esta junta directiva de la CEC han sido alusivas a diferentes retos y problemas que afectan al tejido empresarial entre los que se han citado la cohesión territorial de una provincia con comarcas muy diferenciadas, la creación de empleo, la cualificación de los profesionales y la necesidad de formación especializada. De este modo, han hecho especial incidencia en ámbitos como el turismo, el sector primario, las infraestructuras y conexiones (con alusiones a trenes, aeropuerto y carreteras), y la lucha contra la economía sumergida, contra la que la Confederación está actualmente desarrollando una campaña difundida a través de algunos medios y también pagada por la Diputación.
La presidenta de la Diputación asegura haber tomado nota del diagnóstico hecho por la CEC, y se ha comprometido a trabajar para afrontar los desafíos, en colaboración con los empresarios, a quienes ha calificado como “esenciales para encontrar soluciones”. Una colaboración institucional que “será un eje estratégico de actuación para la Diputación en los próximos cuatro años” y que “pronto” tendrá nuevas medidas en el ámbito del sector primario (ganadería, agricultura, pesca…), según ha avanzado.
“Queremos estrechar lazos de colaboración con los agentes económicos de la provincia porque la creación de empleo estable y sostenible es una de nuestras obsesiones y creemos en la alianza público-privada”, ha sentenciado la jerezana.
Por su parte, Sánchez Rojas ha repetido que “tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras empresas. Las empresas de la provincia son capaces de hacer grandes cosas en un entorno muy difícil”. Además, dirigiéndose a la nueva presidenta de la Diputación del PP le ha apuntado que “para hacer una provincia de Cádiz mejor, merecerá la pena que renovemos esta alianza”, en referencia a los acuerdos con la Diputación ya alcanzados con el PSOE en mandatos anteriores. La respuesta de Almudena Martínez ha sido directa: “no os vamos a soltar la mano, al contrario, os vamos a apretar más fuerte”.