Al tiempo que se pide “compresión” a toda la sociedad por las “posibles consecuencias”, los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado en todo el país movilizaciones en el sector del transporte de mercancías, viajeros por carretera y el transporte público urbano e interurbano, para exigir la jubilación anticipada para quienes ejercen de conductores profesionales.
Un calendario de movilizaciones que es extensible en la provincia de Cádiz, donde afectaría a más de 4.000 empresas y más de 15.000 trabadores. En concreto, en principio se convocan protestas para el 28 de octubre, 11, 28, 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, ya en plenas navidades, cuando la huelga, si no hay avances, “será indefinida”.
Son dos las reivindicaciones que motivan estos paros: por un lado, que los conductores y conductoras puedan jubilarse anticipadamente mediante la aplicación de coeficientes reductores, y de forma complementaria que el colectivo de personas de avanzada edad pueda acceder a una jubilación parcial voluntaria mediante la realización de contratos de relevo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, UGT y CCOO aseguran que vienen manteniendo reuniones con las patronales del sector y los ministerios de Transporte, Movilidad Sostenible, Trabajo, Economía y de Seguridad Social, entre otras iniciativas; sin embargo, “ninguna de estas medidas ha servido para que se logren avances significativos, al contrario, sistemáticamente han bloqueado la implementación de estas medidas”.
Ambos sindicatos comprenden que la convocatoria de huelga general en el sector “es una difícil decisión” pero a la vez “es necesaria para que dé una vez por todas se tomen en serio las reivindicaciones de los conductores profesionales, con unas legislaciones obsoletas, con jornadas de trabajo maratonianas”.
A modo de ejemplo, se expone que los descansos que marca la legislación vigente para estos profesionales de la carretera son inferiores a la de otros sectores, “poniendo en peligro sus vidas y la seguridad vial de otros usuarios de la vía”; “no tiene lógica alguna que todavía se vean conductores de autobús con más de 65 años llevando a niños a los colegios, realizado excursiones de jubilados o jornadas maratonianas en el transporte urbano e interurbano permaneciendo en el puesto de conducción más de ocho horas, o camioneros llevando tráiler cargados con más de 40.000 kilos y transportando materias peligrosas, teniendo en cuenta que a partir de los 60 años la pérdida de los reflejos es muy importante”.
PRIMERA CONCENTRACIÓN EN ALGECIRAS
A nivel provincial, UGT y CCOO hacen un llamamiento a todas las personas trabajadoras del transporte por carretera a secundar los paros previstos, como “paso necesario para conseguir avances reales en sus condiciones de trabajo, así como para conseguir de una vez por todas la jubilación anticipada y de esta manera que la profesión sea atractiva en un futuro cercano para las nuevas generaciones de trabajadores”.
En este sentido, está convocada para el lunes 28 a las 12.30 horas una concentración provincial en la sede de la Cámara de Comercio en el Campo de Gibraltar, en Algeciras (junto al antiguo cementerio), bajo el lema ‘Jubilación anticipada ya’.