La concentración convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en la tarde del miércoles en Cádiz, como repulsa a lo sucedido estos días en la valla de Melilla, “en solidaridad con las víctimas de las fronteras”, ha estado respaldada por numerosas personas en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento.
Tras las pancartas ‘Respeto a los derechos humanos en las fronteras’ de la entidad convocantes, u otras más elocuentes como la del Sindicato de Estudiantes ‘No son muertes, son asesinatos. Gobierno responsable’, se ha vuelto a exigir que se apueste por establecer vías de migración legales y seguras, y que no se utilice a los seres humanos “como moneda de cambio ante crisis diplomáticas”. A la protesta han acudido representando al Gobierno gaditano los concejales Lorena Garrón, Carlos Paradas, Rocío Sáez, Helena Fernández y Martín Vila.
En el comunicado previo remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha ha mostrado su consternación, y exige una investigación, ante los hechos ocurridos durante la jornada del 24 de junio en el vallado fronterizo del Barrio Chino de Melilla; según informaciones de organizaciones en el terreno han perdido la vida al tratar de cruzar este punto de la frontera entre Marruecos y España más de una treintena de personas inmigrantes y más de 300 han resultado heridas.
“Se trata de un escenario trágico, debido a las órdenes habituales que reciben tanto los agentes marroquíes como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español de reprimir con violencia a personas que intentan acceder a territorio seguro y que también ponen en peligro sus vidas”, se subraya.
De este modo, se condenan estas prácticas que “no dudan en vulnerar los derechos humanos y violar la legislación internacional a costa de mantener los acuerdos de externalización de la frontera con el país vecino y que, por lo tanto, también son responsabilidad del Gobierno de nuestro país”.
Además, la Apdha ha lamentado las declaraciones del Gobierno español, empezando por el propio presidente Pedro Sánchez, mostrando su “satisfacción” ante este la resolución de “asalto violento”. En declaraciones más recientes, el socialista ha defendido que “no había visto las imágenes cuando dije que lo de Melilla estaba bien resuelto”.
“LAS POLÍTICAS E IDEAS DE LA ULTRADERECHA YA ESTÁN EN EL GOBIERNO ESPAÑOL”
“¿Cuántas personas tienen que morir en las fronteras para que os parezca razonable cuestionaros las políticas migratorias? ¿Cuántas familias más tienen que seguir sufriendo la pérdida de sus seres queridos para que establezcáis de una vez vías de migración legales y seguras? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir denunciando que el España con la connivencia de Europa vulnera sistemáticamente los derechos y mata a personas que huyen del hambre, del cambio climático, de las persecuciones o de la guerra?”, se pregunta el manifiesto leído en este acto.
En el mismo se subraya que el reciente acuerdo entre el gobierno de España y Marruecos “por el que España traiciona al pueblo saharaui ya sabemos para que vale: para convertir las fronteras en máquinas de matar personas”. Además, se reitera que “es intolerable que Pedro Sánchez felicite a Marruecos por perpetrar una matanza y por violar los derechos humanos más elementales como el derecho a la vida. Ni una palabra sobre las víctimas o sus familias: ni la menor alusión a una investigación; ni una sombra de luto por la pérdida de vidas humanas. Es toda una muestra de la bajeza moral a que se ha llegado”.
“No podemos sino concluir que, en lo que respecta a las políticas migratorias, las políticas e ideas de la ultraderecha ya están en el gobierno”, se apostilla; incidiendo además en que “cuando se quiere se puede como en la acogida de las personas huidas de Ucrania. Pues para nosotros la gente pisoteada y muerta hace unos días en la frontera de Melilla, también son de Ucrania”.
“No vamos a mirar hacia otro lado mientras cientos de personas agonizan y sufren las más crueles consecuencias de unas prácticas y políticas inhumanas. Ni tampoco vamos a vamos a permitir que este hecho quede impune; exigimos una investigación independiente de los estados marroquí y español. Seguiremos visibilizando los discursos falsos y los bulos que intentan hacernos creer que las personas en movimiento son una amenaza. Y seguiremos instando a que se establezcan de vías de migración legales y seguras para que ninguna persona más tenga que desplazarse con el riesgo de una muerte probable”, apostilla el manifiesto de la Apdha.