Otro primer jueves de mes, y UGT y CCOO han vuelto a convocar concentraciones en las ocho provincias andaluzas para reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla la mejora del sistema de dependencia. En Cádiz la protesta conjunta, de los Sindicatos Provinciales de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT se ha desarrollado en la plaza Asdrúbal de la capital, frente al edificio administrativo de la Junta.
La necesidad de impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos forma parte de las reivindicaciones de ambos sindicatos mayoritarios; que además exigen al Gobierno andaluz el cumplimiento de la Ley de la Dependencia, el refuerzo en personal de la gestión en dependencia y discapacidad y el aumento de plazas públicas residenciales.
UGT y CCOO coinciden en que la administración andaluza “gasta un 14% menos que la media de las comunidades autónomas y apuesta por una dependencia barata”.
“La simplificación de trámites aprobada por el Gobierno andaluz, no ha sido negociada con los agentes sociales, ni conlleva más incremento de personal, ni más presupuesto, por lo que la prometida reducción de listas de espera en dependencia sigue en el aire”, denuncia UGT Andalucía en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz; al tiempo que pone el foco en que “en 2023 casi 9.000 personas murieron en la comunidad esperando entrar en el sistema de dependencia. Y los datos demuestran que Andalucía está en la cola de la gestión de esta materia en España”.
ANDALUCÍA “ENTRE LAS TRES MEJORES COMUNIDADES EN LA GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA”
Frente a la versión de los sindicatos, este mismo jueves la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comparecencia parlamentaria, ha sacado a relucir que el Observatorio Estatal de la Dependencia sitúa a Andalucía “entre las tres mejores comunidades autónomas en la gestión de la dependencia durante 2023”.
Para esta política de derechas, “se trata de un dato muy positivo teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con el mayor sistema público de dependencia del país y además está infrafinanciado por parte del Gobierno central”.
En este punto, López ha explicado que dicho informe otorga a Andalucía una valoración de 6,7 puntos, siendo la media a nivel nacional de 4,9. “Los datos son positivos, pero no podemos despegar los pies del suelo y tenemos que seguir trabajando”, ha añadido, incidiendo no obstante en que se han logrado unas “cifras récord” en el número de personas atendidas, con un total de 286.600 beneficiarios que cuentan con 421.261 prestaciones.
Respecto a la lista de espera de personas pendientes de recibir la prestación, según la consejera “se ha reducido un 61%” desde que gracias a la ultraderecha y Ciudadanos es presidente Moreno Bonilla, en 2019, “ya que, de 75.097 personas a la espera de su prestación a diciembre de 2018, se ha pasado a 29.283 en febrero de 2024 (último dato publicado por el Imserso), lo que supone 45.814 personas menos”.