Centenares de pensionistas se han concentrado este jueves en Madrid a las puertas del Congreso de los Diputados con gritos de “más pensiones, menos ladrones”, exigiendo una revalorización de las pensiones según el IPC, para al menos no perder poder adquisitivo. En paralelo, en Cádiz CCOO convocaba una protesta similar ante la Tesorería de la Seguridad Social, donde ha entregado un manifiesto sobre las reivindicaciones para mejorar los ingresos al sistema público de las pensiones de hoy y las de mañana; además, se ha repartido información a todas aquellas personas que se han acercado a la misma.
De este modo, CCOO, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, continúa las movilizaciones para mejorar los ingresos al sistema público de las pensiones. El Gobierno central del PP en 2013 reformó el sistema de la actualización de las pensiones, a través de la rebaja del poder adquisitivo, mediante el factor de sostenibilidad y las subidas fijas de al menos el 0,25% anual. Ello está llevando al colectivo de pensionistas y jubilados “a una pérdida importante de la pensión y una pérdida de las condiciones de vida muy importantes”.
Sin duda la fuente de financiación que mejor puede garantizar un “buen” sistema de pensiones, según este sindicato, pasa por la creación de más empleo y que éste sea de calidad. Para ello “se debe insistir en la necesidad de mejorar la productividad, transitando hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación, aunque sin dejar de impulsar, desde los presupuestos públicos, actividades intensivas en mano de obra (atención a personas mayores y dependientes, mantenimiento de infraestructuras, rehabilitación de viviendas y edificios, etc.), que generen oportunidades de empleo para todos los parados, al tiempo que se atienden necesidades de la sociedad”.
Al tiempo, se lamenta que el Gobierno de Rajoy ha renunciado a adoptar medidas que mejoren los ingresos del sistema público de las pensiones; sin embargo, “sí que está sobreutilizando el Fondo de Reserva mediante la suspensión de los límites máximos de disposición que preveía la Ley, y dando lugar a su consumo de forma anticipada”. Del mismo modo, la reforma de pensiones impuesta unilateralmente en 2013, “busca reducir en el medio y largo plazo el gasto en este capítulo por la vía de la reducción del poder adquisitivo de las pensiones, mediante el factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de revalorización, con subidas paupérrima de un 0,25%, que nos lleva al colectivo de pensionistas y jubilados a una pérdida muy importante de nuestra pensión, pues el IPC ha aumentado por encima del 1,5%, la luz más del 6%, el gas un 7%”. Pero es que además, “estamos manteniendo a nuestros hijos y nietos que están en paro”.
En este contexto, CCOO exige al Gobierno que llegue a los acuerdos necesarios en la comisión del Pacto de Toledo y con los agentes sociales, “para que se pongan en marcha las medidas necesarias para aumentar los ingresos del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995 con excelentes resultados”.
En este marco, el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) “debe ser sustituido por una fórmula distinta de revalorización y que esta sea pactada en el marco del diálogo social que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción”.
Comisiones sentencia que siempre ha estado comprometido con el sistema público de pensiones, “y seguirá estando en el futuro, desde el convencimiento de que nuestro sistema debe atender adecuadamente a los pensionistas actuales y ser sostenible en el largo plazo para que también los trabajadores más jóvenes puedan beneficiarse de él”.
Por todo ello, los pensionistas y jubilados de CCOO se seguirán movilizando “hasta que Rajoy ponga las medidas necesarias para que se sanee la Seguridad Social y recuperemos el IPC perdido”, pues “estas políticas han abocado también al colectivo de personas mayores a un empobrecimiento generalizado”.