Técnicos y concejales de Juventud de la provincia de Cádiz han participado en el I Foro Joven, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta y la Diputación, con el que se pretende crear sinergias y amplificar las políticas que desde las diferentes administraciones se están desarrollando para el colectivo joven.
Más de 40 técnicos y concejales de Juventud de la provincia de Cádiz han participado este martes en el I Foro Joven, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Diputación, para establecer líneas de colaboración en esta área.
La presidenta de la institución provincial, Irene García, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, el director del IAJ, Francisco Pizarro, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han asistido al acto de apertura de este encuentro con el que se pretende crear sinergias y amplificar las políticas que desde las diferentes administraciones se están desarrollando para el colectivo joven.
Según ha destacado López Gil, desde la Junta la juventud “es un colectivo de acción prioritario”, para el que, entiende, se vienen desarrollando, desde cada uno de los departamentos que conforman el Gobierno, “medidas encaminadas a garantizar los instrumentos indispensables para que puedan desarrollar su proyecto vital de forma autónoma e independiente”.
De esta forma, además de todas las líneas y medidas que se ponen en marcha desde el IAJ, el delegado ha recordado otras iniciativas que tienen al colectivo juvenil como público prioritario como los planes de empleo Emple@Joven, las Lanzaderas de Empleo, la nueva convocatoria de formación para el empleo que se abre en mayo, las oportunidades del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación o los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz (microcréditos, incorporación de jóvenes a la agricultura, etc.).
Asimismo, Fernando López Gil ha subrayado la necesidad de que las diferentes administraciones mantengan encuentros para aunar los recursos con los que actualmente cuentan de cara a la juventud. En este sentido, el delegado ha anunciado que el IAJ celebrará periódicamente este tipo de foros con concejales y técnicos de juventud de toda la provincia de Cádiz.
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en la necesidad de sacar el máximo partido a los recursos públicos destinados, primordialmente, a la creación de empleo. Irene García se ha referido a la juventud gaditana como la mejor preparada, pero también la que más carece de oportunidades. «Todos queremos recuperar el capital humano que representan nuestros jóvenes porque es imprescindible para el futuro de esta provincia. Y en este escenario no hay nada más sano que nos sentemos para adaptar los recursos a las nuevas demandas de los jóvenes», ha subrayado.
Entre los servicios que la Diputación -desde su delegación de Igualdad, Juventud y Educación- pone a disposición de los pequeños municipios y las entidades locales destacan las convocatorias de subvenciones para el equipamiento de centros y servicios especializados en juventud o proyectos concretos como ‘Color y ‘ el Campamento Multiaventuras 2016 o ‘Creando futuro’.
EL PAPEL PROTAGONISTA DE LOS AYUNTAMIENTOS
Por su parte, el director del IAJ, Francisco Pizarro, ha señalado que con la puesta en marcha de este I Foro Joven el IAJ quiere volver a poner de manifiesto el papel protagonista que tienen los ayuntamientos a la hora de desarrollar políticas de juventud. “Las administraciones locales son las más cercanas a la realidad juvenil, y sus propuestas resultan fundamentales a la hora de planificar acciones que respondan a las necesidades reales de este colectivo”, ha especificado Pizarro.
La apuesta del Instituto Andaluz de la Juventud por las políticas locales de juventud, según su responsable, enmarca una línea de ayudas, dotada con 800.000 euros, dirigida a los municipios andaluces para la puesta en marcha de proyectos y actuaciones, dirigidas al colectivo joven. A la referida orden, que se hará pública en mayo, podrán acogerse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y agencias públicas administrativas locales, con competencias en materia de juventud.
Esta línea de ayudas, viene a sumarse a las dos convocatorias que el IAJ hará públicas también próximamente: una dirigida a las asociaciones juveniles para fortalecer el tejido asociativo juvenil, e Innovactiva 6.000, destinada a apoyar a emprendedores jóvenes.
(puedes comentar esta información más abajo)