El petróleo ocupa las portadas de muchos medios mundiales tras conocerse el posible acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) de cara a reducir la producción de la materia prima en cuestión, para estabilizar precios.
En este contexto, la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), primera compañía petrolera española, va a invertir 130 millones de euros en los próximos cinco años en su refinería gaditana de San Roque, según ha avanzado el director de Producción del Área Petroquímica, Agustín Bonilla. La inversión se centra en la mejora de la eficiencia, la seguridad y el respeto al medio ambiente, así como en el mantenimiento de la capacidad de estas instalaciones en el Campo de Gibraltar y pequeñas ampliaciones.
El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, manifestaba en una reciente rueda de prensa junto a Bonilla que “la presencia de la compañía en la provincia no solo es un potente motor de creación de riqueza, sino que además genera un empleo estable y de calidad fundamental para Cádiz”. Las dos plantas que Cepsa tiene en el Campo de Gibraltar (la refinería y la planta química) suman unos 1.400 empleados directos, cifra que aumenta si tenemos en cuenta a las empresas auxiliares y el empleo indirecto que genera en la comarca.
Cepsa es un grupo energético integrado que está presente en todas las fases de la cadena de valor del petróleo, tanto en la exploración como en la producción de petróleo y gas para finalmente comercializar la materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido. De esta manera, en materia de producción, hace unos días se conocía ese preacuerdo para limitar la producción de petróleo de la Opep.
la Opep baraja reducir la producción
La Opep podría haber llegado a un acuerdo para limitar la producción de petróleo de los países miembro hasta los 32,5 millones de barriles al día. Durante los últimos meses, los países dentro de esta organización han estado produciendo de media unos 33,5 millones de barriles al día, por lo que este acuerdo significaría una reducción de alrededor de un millón de barriles, lo que podría suponer el excedente de producción que hay en el mercado.
El primero en dar la noticia era Mossa Elkony, director de la delegación Libia en la reunión: “parece que va a haber un acuerdo”, aunque los detalles del acuerdo no serán expuestos hasta la reunión oficial del cártel, que se celebrará el 30 de noviembre en Viena, por lo que habrá que permanecer a la expectativa de los posibles detalles del pacto.
No obstante, los inversores se mostraban optimistas y la cotización de los futuros del petróleo se disparaba ante este posible acuerdo: el precio del barril de crudo subía más de un 6% tras conocerse la noticia y alcanzaba niveles en torno a los 47 dólares. Invertir en petróleo suscitaba el interés de los inversores, que disparaban la demanda del barril de Brent y el precio crecía por encima de los 49 dólares. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)