El comité provincial del PSOE de Cádiz, máximo órgano entre congresos donde se encuentran representadas las 55 agrupaciones socialistas gaditanas, reunido de forma extraordinaria en la tarde del martes en San Fernando, ha refrendado en urnas con un 97% de los votos la candidatura de Irene García a la presidencia de la Diputación. Al final, el sanchismo no ha impuesto candidato, y permite que la actual secretaria general, afín a Susana Díaz, pueda continuar al frente de la institución provincial.
La Diputación se constituye el jueves 27 de junio, una vez que han echado a ‘andar’ los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales del 26-M. En el nuevo mandato sus 31 diputados se distribuyen entre los 14 del PSOE, los ocho del PP, los cuatro de Adelante, los dos de La Línea 100×100, mientras Ciudadanos, AxSí e IU se reparten uno cada uno. De este modo, los socialistas están a dos representantes de la mayoría absoluta.
Al respecto, García ha avanzado que desde este miércoles inicia una ronda de contactos con el resto de partidos políticos a fin de buscar entendimiento y fraguar un pacto de gobernabilidad en la institución provincial para la que García pretende “un Gobierno fuerte y estable”. Más allá de los pactos en “una Diputación de mayor pluralidad política”, ha especificado la secretaria general, “nuestra voluntad es dialogar continuamente con todos los grupos para intentar que los asuntos de interés de la provincia sean siempre ampliamente respaldados”.
Tras la aprobación por parte de la Ejecutiva provincial del PSOE y de la Comisión provincial de listas de los futuros diputados socialistas, este martes antes del comité la misma Irene García ha realizado la consulta previa al grupo de diputados de los que ha obtenido su apoyo a la candidatura a la presidencia, que se ha elevado al comité provincial para ser ratificada casi por unanimidad.
“TODAS LAS GANAS PARA SEGUIR CONTRIBUYENDO AL PROGRESO DE LA PROVINCIA”
“Es un honor volver a liderar la candidatura a la presidencia de la Diputación, de manera unánime en la provincia y con un magnífico acuerdo y la cooperación en los últimos días de las direcciones federal y regional”, ha aseverado ante los periodistas, resaltando “todas mis ganas para seguir contribuyendo al progreso de una provincia que necesita una institución cabecera como la Diputación impulsando un proyecto político que genere empleo y oportunidades desde la cercanía a los ayuntamientos que es el mejor aval con el que vuelvo a presentar mi candidatura”.
La líder del PSOE provincial, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado “el magnífico equipo” que la acompañará en su segundo mandato en el que la novedad son siete incorporaciones que representan además de distintos puntos de la geografía, “una clara apuesta por la juventud” de la mano de diputados como Antonio González de Vejer, Lucía Trujillo de Tarifa, Daniel Moreno de Algeciras o Manuel Chacón de Ubrique. Junto a ellos la dirigente socialista se ha referido también a las nuevas diputadas de Jerez, “una muy ligada al ámbito asociativo, Carmen Collado que conoce las instituciones porque ha sido parlamentaria andaluza y ha realizado una gran labor en el Gobierno en minoría de Jerez, así como Isabel Gallardo de la que ha destacado su perfil sindicalista dentro de UGT”.
“Con las mismas ganas y un peso mayor de responsabilidad al saber esta vez ya hacia dónde vamos a embarcarnos”, así se ha mostrado García, confiada en la experiencia que aportarán otros diputados socialistas, “pilares fundamentales de su equipo como el vicepresidente Ruiz Boix y alcaldes de localidades tan importantes como Alcalá y Chiclana, así como compañeros como Ana Carrera, Encarnación Niño y Jaime Armario que conocen perfectamente la Diputación y harán que todo vaya como la seda”. En este nuevo mandato, debido a los malos resultados del PSOE en la ciudad de Cádiz, no se contará con el diputado que solía mandar la capital.