El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ya tiene operativa una nueva vía de conexión con los ciudadanos en su solicitud del servicio a través de la Sala de Emergencias del 085: compartir la ubicación. Y es que, se asevera, “el tiempo de llegada puede salvar vidas o minimizar riesgos y las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para ello”.
De este modo, compartir desde donde se llama es un nuevo sistema que permitirá, en determinadas emergencias, y vía WhatsApp, poder trasladar las coordenadas de la incidencia con el operador del 085 para prestar la ayuda “con la mayor rapidez y eficacia”.
“Cuando llamas a Bomberos el operador de la sala siempre te solicita datos: desde dónde llamas, qué te sucede o necesitas, si hay personas en peligro… Y a veces, cuando es necesario, te pedirá tus coordenadas. Si nos llamas desde un móvil te haremos llegar las instrucciones por WhatsApp. Solo tendrás que seguirlas paso a paso y nos harás llegar tu ubicación para que podamos darte respuesta de forma rápida y precisa”, explican desde el Consorcio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, de forma “fácil e intuitiva”, siempre que se tenga el GPS del móvil activado, se podrá enviar la ubicación por esta red social de mensajería. Eso sí, “sólo la ubicación y no mensajes de texto”. Para eso y ante cualquier duda, se apunta, hay que llamar de nuevo al 085 ó al 112. “El objetivo siempre es el mismo, mejorar el servicio en su respuesta al ciudadano, destinatario primero y último del mismo”, se insiste.
Este nuevo servicio dentro del 085 (que sigue gestionado por una empresa privada, pese a las demandas de varios partidos y sindicatos reclamando su internalización) forma parte de un proyecto de Consorcio de Bomberos gaditano para adaptar las comunicaciones y la formación en prevención a las nuevas tecnologías.