Está llegando el invierno y con él llega el frío, y esto hace que el crecimiento de las plantas se ralentice y, los cultivos sufran las consecuencias del estrés procedido de las heladas, de las bajas temperaturas, del exceso de humedad y de la pérdida de las horas de luz. Por todos estos motivos es primordial salvaguardar a las plantas y los cultivos contra el frío y las heladas.
Hay muchos métodos para proteger las plantas y los cultivos contra el frío y las heladas, como pueden ser las mantas térmicas agrícolas, pero es cuestión de ver las necesidades, y estudiar el que mejor se adapta a cada caso.
Es cierto que, en los últimos años, los inviernos son cada vez más suaves, cosa que también hay que tener en cuenta.
Por qué proteger los cultivos contra el frío
Al llegar el invierno, y el frío, las diversidades más sensibles de arbustos, árboles, plantas y cultivos precisan amparo contra el frío y muy especial contra las heladas. Para todas aquellas plantas y cultivos que se quieran conservar y que sean sensibles al frío, se hace necesario el resguardarlas durante todo el invierno. Hay que tener muy claro que la temperatura es un componente esencial en el cultivo y avance de las plantas. Además de la temperatura, influye la luz, el dióxido de carbono, la humedad del aire, el agua y los nutrientes. La temperatura interviene directamente en el desarrollo de las plantas y en la productividad de las cosechas. Por lo que es muy importante que todos estos agentes estén equilibrados. La temperatura afecta a las plantas tanto a corto como a largo plazo.
Cómo proteger los cultivos frente al frío
El frío y las heladas junto con la sequía y los incendios, son uno de los mayores peligros para las plantas y los cultivos. Estos pueden ocasionar gran pérdida en las cosechas. Por lo que se hace necesario prepararse para proteger las plantas y los cultivos de forma óptima.
Esta protección puede hacerse de dos formas: activa y pasiva.
La protección activa es la que se realiza durante las noches de heladas. La pasiva engloba todos los métodos que se realizan antes de la noche para la protección de las heladas. Para esta última hay varios accesorios que se pueden comprar en la web de mallasyplasticos.com
Siempre hay que conocer la zona para poder adaptar las plantas y los cultivos, plantando siempre las variedades más resistentes al frío. Los suelos secos y arenosos transfieren mejor el calor que los suelos orgánicos. La tierra húmeda mejora la transferencia del calor. Se recomienda no utilizar insecticidas en estas épocas, pues incrementan el impacto de las heladas. Por último utilizar coberturas para los suelos es una de las mejores formas, ya que los plásticos ayudan a calentar el suelo de una forma muy rápida.
Las mantas térmicas
Las mantas térmicas son un agro textil principalmente desarrollado para la agricultura y la ganadería. Su primordial función es resguardar del frío y las heladas a las plantas y a los cultivos. Suele estar compuesto por fibras continuas de polipropileno, unidas entre sí a través de un proceso de agujereado en caliente.
Estabilizan los rayos UV, pesan muy poco, unos 17 gramos por metro cuadrado, consienten el paso del agua y del aire, son muy fáciles de manejar, protegen las plantas del frío y las heladas, opera como un escudo frente al viento y al granizo y impiden el contacto de las plantas con pájaros e insectos.
Qué son y para qué sirven los invernaderos
Los invernaderos son estructuras de diversas formas y tamaños, que tienen la capacidad de generar condiciones de temperatura y humedad ideales para el cultivo de plantas, durante las épocas de frío y heladas. Al ser un lugar cerrado, el calor se mantiene durante la noche preservando a las plantas.
Sus ventajas son muchas: el control de plagas en su interior se hace mucho mejor, permite regular la temperatura a la que se exhiben las plantas, se regulan mucho mejor los niveles de agua y también la repartición espaciotemporal de la misma, prevalece la salud habitual de las plantas, ayuda a maximizar la producción…
Fundas de Hibernación
Las fundas de hibernación están diseñadas para proteger las plantas y pequeños árboles o arbustos del frío, las heladas y el viento. Gracias a su forma de saco son muy fáciles de colocar. Estas fundas son permeables al aire y al agua y dejan pasar la luz, crean un microclima y mantienen el calor acumulada, son ideales sobre todo para plantas y arbustos en maceta.
Mallas antiheladas
La malla antiheladas para plantas es un velo que protege los cultivos del frío, las heladas o la nieve, deja pasar el aire y el agua creando un microclima algo más cálido al retener el calor del suelo. Se puede obtener en rollos, plegadas o en tubulares. DIARIO Bahía de Cádiz