Antes de comprar una propiedad en España, todos los consumidores tienen que tener un entendimiento de las particularidades del mercado, de las propiedades legales de la transacción, de las leyes y de los derechos, así como del sistema fiscal.
Una vez que está el inmueble y el costo acordado entre el vendedor y al comprador, empieza un paso importante: la comprobación del inmueble y el proceso de la transacción. Inclusive previo a hacer el depósito y la visita al notario, donde se firmará el contrato definitivo de compraventa, se debe aseverarse de que la elección seleccionada está legalmente limpia.
Estudiar los certificados catastrales
La parte compradora debería pedir un extracto del registro de la propiedad. Según este archivo, puede revisar:
- quién es el dueño;
- cuál es la carga de los bienes inmuebles;
- si hay inquilinos registrados o no;
- si la casa está bajo la custodia del ayuntamiento, o si hay limitaciones y obligaciones relevantes.
Evaluar las obligaciones fiscales
Los impuestos que pagará dependerán de la propiedad que esté adquiriendo: una casa nueva de manera directa del promotor o una casa de segunda mano. Además influyen las leyes locales del territorio en la que está la vivienda.
Compruebe los papeles de creación
Se debe verificar en el área de Urbanismo del ayuntamiento correspondiente que la licencia de obras está en regla y que la casa se ha construido legalmente, sobre todo una vez que se compra un inmueble sobre plano o de manera directa al promotor. En el consistorio se puede consultar si existen licencias para la obra, y obtener un archivo acreditativo.
Tenga cuidado si va a comprar una vivienda en el extrarradio. El suelo puede estar reservado en el Plan General exclusivamente para uso agrícola. Tome más precauciones: póngase en contacto con la administración municipal para asegurarse de en dichas parcelas se puede edificar.
Hace unos años se modificó además la ley de Costa. Con viviendas en la zona de litoral hay que tener presente las normas vigentes, que se pueden consultar en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Solicitar los documentos del promotor
Debería comprobar igualmente que el promotor ha suscrito un contrato de seguro de responsabilidad civil y ha emitido una póliza de seguro decenal. Esto le dejará recibir una compensación si se detectan deficiencias en la obra o en el suelo. El seguro debería figurar en el registro de la casa, firmado por un notario e inscrito en el Registro de la Propiedad. El promotor está obligado a suscribir un contrato de seguro para asegurar los pagos de las operaciones de compraventa. Si la obra se paraliza, se le devolverá el dinero.
Estudie los documentos de la HOA
Y si va a adquirir un apartamento que pertenece a un inmueble, es recomendable verificar el reglamento interno para no toparse con sorpresas con los vecinos. Este reglamento puede regular puntos como la utilización de las piscinas, las terrazas y las zonas comunes.
Una vez llevadas a cabo cada una de las comprobaciones, se puede proceder a lo más relevante: el acto de compraventa. Para eso, firme un contrato de derecho de compraventa, haga un depósito (10% del coste) y protocolice los documentos.
Ayuda para la compra de bienes en España
En Spain-Real.Estate se publican más posibilidades inmobiliarias interesantes de propietarios en España. Puede obtener información descriptiva sobre la compra de inmuebles en España y el traslado al territorio para la residencia fija en el país.