Encontrar un hueco en una red social como Instagram, donde cada día millones de personas comparten sus publicaciones, es muy complicado. Su cambiante algoritmo muestra el contenido que sus usuarios comparten a una ínfima parte de sus seguidores (un 10%) y en función de cómo éstos reaccionen a dichas publicaciones, decide mostrárselo a una mayor parte.
Por tanto, depende mucho de cómo reaccionen los demás y del éxito que tenga una publicación, para que consiga llegar a más personas y el creador de ésta tenga el resultado esperado.
Además de a esa parte de los seguidores, Instagram selecciona publicaciones específicas basadas en las búsquedas de sus usuarios. Es decir, que si una persona está interesada por ejemplo en temas de belleza o temas familiares, le mostrará las recomendaciones más adecuadas.
¿Por qué comprar reproducciones en Instagram?
Cuántas más visitas y reproducciones tenga un perfil, obtendrá más popularidad. Si otros usuarios ven este éxito, considerarán el contenido como fiable y se interesarán por él. Por tanto, utilizar este servicio puede ser muy útil especialmente para cuentas comerciales, que vendan productos o servicios; o bien para personas que tengan un perfil orientado en la colaboración y promoción de determinadas marcas y necesiten conseguir un buen alcance.
Además, cuanta más visibilidad tenga un perfil mayores son sus posibilidades de aparecer en la página de “Explora”, es decir, que es más probable que sus publicaciones sean recomendadas a otros usuarios.
No sólo se pueden comprar visitas o reproducciones, sino que también se pueden adquirir seguidores, likes o comentarios. Eso sí, hay que tener en cuenta que no sirve de nada invertir dinero en comprar estos elementos si luego no se responde con una cuenta bien cuidada y que ofrezca contenido atrayente e innovador.
Cómo usar los hashtag
Si bien es cierto que comprar seguidores o visualizaciones aumenta considerablemente la visibilidad en Instagram, se deben tener en cuenta otras cuestiones para que de forma orgánica también crezca un perfil.
Para ello un elemento indispensable que hay que conocer es el buen uso de los hashtag.
Los hashtags o etiquetas consisten en una palabra o en una unión de palabras precedidas del signo # cuyo objetivo principal es categorizar y agrupar los contenidos.
Cuando alguien utiliza un hashtag, todas las cuentas que sigan ese hashtag verán esa publicación, además de que quien lo utiliza podrá ver qué otras publicaciones se han compartido (siempre que se haga desde cuentas públicas), utilizando dicho hashtag.
Son algo así como las palabras clave, y existen diferentes tipos, tales como hashtags de marcas, de eventos, de fechas especiales. En una publicación se pueden utilizar hasta treinta, aunque lo recomendable es no exceder de diez.
Lo ideal es que antes de su uso se estudien los que habitualmente utiliza la competencia o los que tienen más éxito en un sector concreto. Deben ser fáciles de recordar y se pueden utilizar tanto en posts como en historias. No es necesario que destaquen en el texto, por lo que se pueden incluir al final o incluso en comentarios.
Existe una relación directa entre el uso de hashtags y el engagement.
Qué es el engagement
El engagement en Instagram es el grado de fidelización de los seguidores. Se mide teniendo en cuenta varias variables como los likes, los guardados y los comentarios. Es decir, midiendo las interacciones que el resto de usuarios tienen con respecto a un perfil.
Además de lo que ya hemos explicado sobre los hashtags, el engagement se puede aumentar si se tiene en cuenta el timing, que es el horario para publicar.
Existen gráficos y estadísticas para valorar, en función de nuestro contenido, cuál es la mejor hora para publicar para tener una mayor interacción y conseguir la viralidad deseada por cualquier usuario.
Contenido de calidad
Aunque no sea una manera rápida de conseguir más seguidores y reproducciones, crear contenido de calidad debe ser una prioridad para mantener a éstos una vez que deciden seguir una cuenta.
Para ello hay que conocer los gustos de la audiencia y apelar a sus emociones. Eso se consigue compartiendo consejos, recomendaciones y contando experiencias reales que ayuden a conectar con el público objetivo.
Para que el contenido sea relevante, constante y mantenga la atención de los demás, es recomendable crear un calendario con los temas a tratar, que puede apoyarse en los eventos generales para realizar campañas, por ejemplo, Halloween, Navidad o las diferentes estaciones del año, siempre dirigiendo las publicaciones a los temas principales que trate la cuenta e intentando ser creativo e original.
Ads de Instagram
Instagrams Ads es la plataforma de publicidad de Instagram. Se compone por anuncios basados en imágenes y vídeos. En ella se pueden hacer campañas publicitarias y promocionar las publicaciones para llegar a más público y hacer que visite el perfil el mayor número de personas posibles interesadas en el tipo de producto o servicio que se promociona. Esta herramienta tiene un gran poder de segmentación del público objetivo, por lo que sus anuncios suelen ser muy efectivos.
Los anuncios que Instagram Ads le muestra a la gente se basan en las cuentas que éstos siguen, en sus preferencias (deducidas de las fotos a las que dan like), en los lugares que visitan y en su información e intereses en Facebook, ya que se cruzan los datos existentes en ambas redes sociales.
De hecho, aunque lo recomendable es tener presencia en ambas, se puede hacer un anuncio a través de Facebook para que se le muestre a los usuarios de Instagram aunque el perfil creador del mismo no tenga cuenta en esta red social.