Hacer frente a un problema de adicción es una decisión que requiere del apoyo de amigos y familiares de la persona afectada, ya que es un proceso que toma tiempo y requiere de mucho compromiso para evitar las recaídas. Es por ello por lo que acudir a una institución especializada en tratamientos para adicciones, es la mejor manera de conseguir la orientación necesaria, tanto para el adicto como para las personas que conviven con él.
Un proceso que requiere el apoyo de profesionales
Ser adicto es un problema que durante años se ha considerado un tabú en muchas culturas, lo que ha generado la exclusión social de las personas que padecen este tipo de problemas. Sin embargo, se trata una enfermedad que afecta al estado físico y psicológico de la persona, lo que evita que pueda dejar de consumir la sustancia a la que es adicta, sea droga o alcohol, de forma voluntaria. Por lo que la mejor manera de superar este tipo de problemas es con la ayuda de expertos especializados que puedan suministrarle a sus pacientes y familiares las herramientas adecuadas para superar la adicción y lograr una reinserción exitosa en la sociedad.
En la página web www.adiccionesalicante.es del Centro de Desintoxicación en Alicante podrás encontrar toda la información de una de las instituciones más reconocidas de la zona, gracias a que se esfuerzan por aplicar un tratamiento basado en las necesidades de cada paciente. El objetivo está en ofrecer un acompañamiento durante todo el proceso de recuperación en el que se trabajan todos los aspectos que esta enfermedad produce, es decir, incluye un tratamiento de desintoxicación y terapias para ayudar al paciente y a sus familiares para entender la enfermedad y para crear un ambiente social sano con el fin de evitar recaídas.
Cada persona tiene necesidades diferentes
Los problemas de adicción son mucho más comunes de lo que parecen, incluso, en muchas ocasiones el adicto no es capaz de reconocer su problema hasta que ha llegado a un punto crítico en el que se deterioran las relaciones en su entorno familiar y social, que es generalmente cuando deciden buscar ayuda profesional.
Los motivos que pueden haber generado estos problemas son distintos en cada paciente, por lo que la adicción es considerada una “enfermedad multifactorial”. En este sentido, el tratamiento apropiado será determinado por un terapeuta capacitado para identificar cuáles son las raíces de la enfermedad en cada persona, ya que pueden estar relacionadas con factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales.
Los tratamientos que ofrece el Centro de Adicciones de Alicante tienen un enfoque integral que busca ayudar a las personas para resolver los problemas que los han llevado a encontrar una vía de escape en la adicción. Quienes tienen una disposición genética son mucho más vulnerables, sin embargo, la rehabilitación es un trabajo que combina tratamiento médico y asesoría psicológica para que el paciente aprenda a manejar sus emociones sin necesidad de acudir a sustancias que perjudiquen a su salud mental y física.
Tiempo y compromiso son la clave de la recuperación
Superar un problema de adicción es un proceso terapéutico que requiere de tiempo y, sobre todo, de compromiso por parte del paciente y de sus familiares. De lo contrario, por más esfuerzo que hagan los profesionales, la posibilidad de recaer estará siempre presente. Es por ello, por lo que los centros de desintoxicación como el que se encuentra en Alicante están constituidos por un equipo multidisciplinario que acompaña a cada paciente durante todo el recorrido, en el que cada terapia está diseñada para enseñarles las herramientas que necesitan para afrontar cada etapa.
Bajo un concepto de terapia integral, el centro ofrece encuentros individuales, grupales y familiares, en las que el paciente tendrá la oportunidad de compartir su experiencia y aprender a manejar el proceso de abstinencia, a crear un estilo de vida sano, tanto desde el punto de vista físico como psicológico y, a construir un plan de prevención para evitar posibles recaídas. Se trata de que sea el mismo paciente quien tenga control de su adicción mediante la aplicación de las técnicas que aprenderá junto a los terapeutas. DIARIO Bahía de Cádiz